Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta trabaja junto al sector cultural para "crear nuevas bases", que respondan "más eficazmente" a sus necesidades

7 octubre, 2020 14:55

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el espectáculo ‘Soy como un árbol… que crece donde lo plantan’, dedicado a la figura de Miguel Delibes y enmarcado en los actos conmemorativos del ‘Centenario Delibes’. El espectáculo, que podrá disfrutarse en el teatro zamorano el viernes 9 de octubre a las 20.30 horas, es una coproducción de La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos, bajo la dirección de Inés Boza, y ha contado con el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la línea de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León en 2019. A juicio del consejero, se trata de “uno de los espectáculos más innovadores de las artes escénicas de la Comunidad, que ha concitado experiencias y talentos diversos, combinando teatro y danza”. 

Este espectáculo se podrá ver en distintas localidades de la Comunidad, también dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, que coordina y cofinancia la Consejería de Cultura y Turismo. Tras su paso por Zamora, está previsto que vaya el 8 de diciembre al Auditorio Ciudad de León; el 13 de diciembre, al Teatro Principal de Burgos; el 17 de diciembre, al Palacio de la Audiencia de Soria; y los días 29 y 30 de diciembre, al Teatro Calderón de Valladolid.

El espectáculo está dedicado a la vida y a la obra de un hombre fundamental en la identidad cultural de Castilla y León, Miguel Delibes: “Un hombre ejemplar en la vida y en las letras, que estoy seguro que hallará justo homenaje en la obra que hoy presentamos y en el resto de actividades enmarcadas en el ‘Centenario Delibes’, celebración en la que la Consejería de Cultura y Turismo ha tenido también el honor de colaborar, y poner todo su trabajo y entusiasmo”, ha manifestado el consejero. Esta actividad ha sido incorporada al programa de actos para la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes por la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público ‘Centenario Delibes’.

‘Soy como un árbol… que crece donde lo plantan’ es una creación sobre la obra literaria de Delibes. Sin especificar una u otra obra, se ha trabajado para crear un mundo escénico a partir del suyo, dejando que los artistas y los espectadores se conmuevan.

Medidas de apoyo al sector


Durante su intervención, el consejero ha destacado que la Consejería de Cultura y Turismo es consciente de “las dificultades que están soportando los profesionales de la cultura y, de un modo especialmente grave, los profesionales de las artes escénicas”, ante la crisis sanitaria. En este sentido, ha aprovechado la presentación de la obra para mostrar el “más firme propósito de seguir colaborando lealmente para respaldar sus proyectos artísticos y favorecer su promoción dentro y fuera de Castilla y León”.

La excepcionalidad y la gravedad de esta situación han exigido medidas excepcionales, dirigidas a evitar la destrucción del tejido productivo, “especialmente sensible al estar integrado por pequeños empresarios y autónomos a los que la crisis ha puesto en una situación límite; al tiempo que nos exigía mantener el marco general de fomento de la actividad y los apoyos de todo tipo a nuestros sectores”. Ortega ha recordado que, dentro del paquete de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19, se incluyeron líneas extraordinarias diseñadas específicamente para los ámbitos cultural, patrimonial, deportivo y turístico.

En concreto, para las industrias culturales y creativas y el sector de enseñanza del español, se convocaron subvenciones para dotarlas de liquidez, así como para la modernización, innovación y digitalización, y el fomento del asociacionismo, la promoción y la formación. Asimismo, se han adaptado las acciones culturales de la Consejería, como la reprogramación de los espectáculos suspendidos de la Red de Teatros de Castilla y León, y de acuerdo con las 22 entidades integradas en el programa, acordando la prórroga de la vigencia de los convenios del primer semestre hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, se ha acordado tramitar anticipos a cuenta por importe del 30 % del caché a las compañías afectadas por estas suspensiones, lo que ha contribuido a dotar de mayor liquidez al sector y paliar su actual situación. 

Igualmente, en permanente diálogo con el sector, se está trabajando en unas nuevas bases de estas subvenciones que respondan de manera más eficaz a las necesidades de los profesionales.