Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Puerto Seguro rinde homenaje a la almendra con un recetario tradicional

7 octubre, 2020 13:25

La Diputación de Salamanca ha sumado a su colección de publicaciones 'Puerto Seguro. Sabor a almendra', un libro que recoge la importancia de este producto en la localidad durante generaciones y su uso en numerosos platos de su cocina tradicional.

Según ha remarcado el delegado del área de Cultura de la institución provincial, David Mingo, la almendra es "identidad" del territorio donde se asienta Puerto Seguro, un municipio que ha visto como su cultivo y su uso ha pasado de generación en generación.

Ahora, con el interés de llegar a los más jóvenes y que las recetas no se pierdan en el olvido, la Diputación junto al Ayuntamiento de Puerto Seguro y la asociación cultural 'Fuente Nueva' han sacado adelante esta obra colectiva.

Tras la presentación, la publicación arranca con una introducción del experto José Ignacio Herrero, que da en una decena de páginas "pinceladas" de los motivos que han llevado a sacar adelante la iniciativa, con explicaciones de lo que la almendra ha supuesto a lo largo de la historia para Puerto Seguro.

Después, el lector puede adentrarse, conocer y reproducir hasta un total de 40 recetas distintas con este producto presente en los ingredientes de cada una de ellas. Así, por ejemplo, puede llevar a los fogones las albóndigas con almendras, las almendras garrapiñadas o el rosco de almendras.

Se trata de una serie de platos, principalmente postres, que han sido compartidos por distintos vecinos de la localidad y que se han sumado a este libro ya presente en la serie de publicaciones de la Diputación de Salamanca.