Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Marcha virtual contra el cáncer en Valladolid, entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre

7 octubre, 2020 12:38

La tradicional Marca Contra el Cáncer en Valladolid, que el año pasado congregó a 56.000 personas, se celebrará en esta ocasión de forma telemática entre el domingo 25 de octubre y el 8 de noviembre, debido a la pandemia por el COVID-19. A partir del 25 de octubre, se abren las inscripciones, a 5 euros, con la posibilidad de colaborar con una aportación mayor y llevarse una de las camisetas de edición limitada, a través del enlace aecc.es/es/la-carrera-mas-larga/valladolid.

AECC Valladolid insta a los participantes a que una vez hayan obtenidos los dorsales de todos los miembros participantes de la casa, los cuelguen en sus balcones o fachadas, si tienen esa posibilidad, ya que se han convertido en el mejor espacio comunicativo en los últimos tiempos. De esta forma, harán posible que el apoyo a las personas con cáncer se sienta más cerca, reconocen desde la entidad.

Los fondos recaudados irán destinados a cubrir los proyectos de investigación oncológica financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid. Concretamente, la doctora Verónica Dávalos cuenta con una renovación en su ayuda de 100.000 euros para seguir con su estudio de ‘Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia’. Dávalos pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Por su parte, el doctor Javier Robles ha recibido la ayuda de 200.000 euros para el estudio ‘VAV1 ¿amigo o enemigo del cáncer?’. Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como “freno” en el desarrollo de algunos tipos de leucemias. Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes ("acelerador’’ o ‘’freno") dependiendo del tipo de tumor.

AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en ayudas a la investigación en cáncer este año. Además de las mencionadas anteriormente, participa en otros proyectos cofinanciados con otras sedes de la entidad.

La AECC en Valladolid desea en que esos quince días la población de toda la provincia vuelva a demostrar su solidaridad con las personas con cáncer y sus familiares. Un gesto ya consolidado en ediciones anteriores, ya que la marcha ha ido batiendo anualmente su propio récord de participación hasta alcanzar en 2019 las más de 56.000 inscripciones. Gracias a este acto de compromiso y apoyo ciudadano, Valladolid En Marcha es la más numerosa de todas las que se celebran en España.

"Más importante que nunca"

"En medio de esta situación de pandemia, la colaboración y el apoyo de toda la sociedad civil es más importante que nunca. La investigación salva vidas y gracias al apoyo de la población, la AECC continúa impulsando la investigación en cáncer para que esta no pare", aseguró hoy durante la presentación de la marcha que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valladolid.

La marcha contará con el patrocinio principal de Iberdrola, y con el apoyo de los otros patrocinadores Amaro Cerezo, El Corte Inglés, El Norte de Castilla, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.