Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE promueve el empadronamiento de todos los residentes en Salamanca, "una cuestión más relevante que nunca"

7 octubre, 2020 10:14

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará una iniciativa al próximo Pleno del viernes para poner en marcha durante meses una campaña para promover el empadronamiento de los residentes en Salamanca. 

Según informan, en el padrón figura un total de 146.879 habitantes mientras que el número de viviendas sin empadronados llega a las 28.959. Muchos de estos domicilios, "con muchas probabilidades" tienen un alto porcentaje de casos residentes habituales durante gran parte del año, denuncia el PSOE. 

Así, consideran necesario el poder conocer las personas que viven en la ciudad, "algo que en momentos como los actuales, se convierte en una cuestión más relevante que nunca". "Tener una adecuada dimensión de la cifra de personas que real y efectivamente viven en Salamanca ayuda, en las circunstancias actuales, a adoptar decisiones en materia de salud pública y sanitaria, de acuerdo con la distribución de la población en la ciudad por poner solo algún ejemplo de los beneficios que esto conlleva”, han apuntado desde el PSOE.

La importancia de tener un padrón municipal actualizado y que recoja fielmente la cifra real de residentes en la ciudad supone,  manifiestan los socialistas, “una ventaja para la articulación de políticas públicas y un dato relevante en los procesos de toma de decisiones”. 

Una campaña, se añade, donde se haga mención de la importancia y las ventajas de estar empadronado en el lugar de residencia más habitual tanto desde el punto de vista individual como colectivo. No hay que olvidar, concluyen desde el Grupo Socialista, que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, así como que,  “quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que resida durante más tiempo al año”. La inscripción en el padrón municipal, por lo tanto, se constituye como un derecho y también como una obligación de los vecinos con residencia en Salamanca, “lo que justifica la iniciativa que el PSOE llevará  para su debate y aprobación al próximo Pleno”.