Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Piedrahíta de Castro aumenta sus empadronados un 18%, “no atribuible a la pandemia”

6 octubre, 2020 19:20

El Ayuntamiento de Piedrahíta de Castro (Zamora) ha registrado durante el último año un 18,3 por ciento más de personas empadronadas, lo que ha permitido al municipio alcanzar la cifra de 103 habitantes, algo que no ocurría desde 2014, cuando se contabilizaron 106.

“Hemos estado en 85 habitantes, después de ir perdiendo gente durante más de cinco años pero nos ha dado esperanzas en el futuro ver que ha habido interés por parte de gente y que varias familias hayan querido venirse al pueblo”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde, Francisco Salvador Santiago.

El alcalde de Piedrahíta de Castro descartó la idea de que el inesperado impulso demográfico en la zona se deba a la pandemia de COVID-19, que ha modificado la percepción urbanita del entorno rural, especialmente durante la declaración del estado de alarma. “Se empezó a notar ese interés ya antes de la pandemia, así que no creo que esto tenga que ver con el coronavirus. La gente se ha ido dando cuenta de que en el pueblo puede encontrar esa calidad de vida que no te dan las ciudades”, añadió.

En este contexto, el regidor valoró las posibilidades que ofrece rebasar el centenar de habitantes empadronados para esta localidad, perteneciente a la comarca de la Tierra del Pan y ubicada 23 kilómetros al norte de la capital zamorana, en cuanto a “acceder a ciertas ayudas” y reconoció que, “aunque sea poco dinero, en un presupuesto tan limitado como el que tenemos, seguro que se nota y será bienvenido”.

“Es una buena noticia para Piedrahíta de Castro y un soplo de esperanza para el medio rural en esta época, en la que la tónica general es la pérdida de población”, concluyó.