Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Un impactante trabajo sobre las adicciones elaborado por universitarios de Valladolid tiene premio

6 octubre, 2020 12:30

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de premios del 9º CONCURSO: "Adicciones: Tu Punto de Mira", que anualmente organiza la Asociación PDS (Promoción y Desarrollo Social), con el patrocinio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

"Me ha impactado el trabajo de nuestros jóvenes", ha dicho Azucena Martí Palacios, Delegada del Gobierno Para el Plan Nacional sobre Drogas. "Yo trabajo desde siempre con adicciones, y me ha emocionado ver cómo en un momento en el que el mundo se para un poco, los jóvenes siguen." La Delegada ha subrayado, además, la relevancia del mensaje entre iguales, el hecho de que los jóvenes se dirijan a sus pares para advertirles, en un tono positivo, sobre los riesgos de las distintas adicciones: drogas y alcohol, por supuesto, pero también otras como el juego on line o las redes sociales.

En el acto ha intervenido también Alejandro Perales, Profesor Asociado de la URJC, en calidad de portavoz del jurado: "El análisis de los videoclips de las diferentes ediciones pone de relieve una mayor presencia de mujeres, lo que contribuye a hacer visible la perspectiva de género en la visión de las drogodependencias, así como una tendencia a mensajes más positivos y alternativos al consumo y con menos hincapié en lo evitativo", ha dicho.

A diferencia de otros años, cuando la entrega de premios era el colofón para una jornada de trabajo que reunía a profesionales y especialistas de los ámbitos de la salud, la prevención y la comunicación; en este extraño 2020, la pandemia ha obligado a reunirse en el ciberespacio. Organizadores y premiados se han visto, por lo tanto, obligados a cambiar el guion habitual, lo cual ha tenido un efecto colateral positivo: excepción hecha del ganador del Primer Premio, que lo ha recibido en la sede madrileña del PNSD, al resto se lo han entregado representantes de sus respectivas universidades, visibilizando así la implantación del programa TU PUNTO, que cuenta con la adhesión de 57 universidades y con la colaboración de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud.

En su intervención, Antoni Duran, director de programas de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), ha insistido en la relevancia de un trabajo que aspira a informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y otras conductas adictivas y promover hábitos de vida saludables, entre estudiantes de universidad y, también, desde este pasado curso, de centros de enseñanzas posobligatorias superiores. "TU PUNTO forma parte de la base de datos EDDRA [Exchange on Drug Demand Reduction Action] de buenas prácticas europeas, del Observatorio Europeo sobre las Drogas", ha subrayado, así como también que el concurso, más allá de su presencia en las redes sociales, "es una herramienta de prevención entre iguales de las conductas adictivas, que se complementa con la edición de una Guía educativa que propone actividades para trabajar con adolescentes y jóvenes los contenidos de los vídeos premiados en cada edición. Su radio de acción va, pues, más allá del ámbito universitario, haciéndose extensivo al trabajo preventivo con jóvenes a nivel escolar y comunitario".

LOS GANADORES

Los ganadores de esta novena edición, cuyos trabajos (también los del resto de los participantes) se pueden ver en la web TuPunto.org, han sido:

PRIMER PREMIO. Título del vídeo: Mejorar. Autor: Javier Martínez Naya, estudiante de Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.  Hl entregado el galardón Rosa María de la Fuente Fernández, Vicerrectora de estudiantes de la Complutense.

SEGUNDO PREMIO. Título del vídeo: Diferente. Autor: David Buendía Cano, estudiante de Grado en Diseño Centro Universitario en Diseño BAU de Barcelona. Ha entregado el galardón Jordi Álvarez Gómez, Jefe de Relaciones Institucionales del Centro Universitario de Diseño BAU de Barcelona.

TERCER PREMIO. Título del vídeo: Nadie presume de haber perdido. Autor: Javier Terradillos Martín, estudiante de grado de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño ESI de Valladolid. Ha entregado el galardón Ramón Abril Aparicio, Coordinador de Grado de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid.


CUARTO PREMIO. Título del vídeo: Beneficios de dejar el alcohol. Autora: Andrea Gómez Fermín, estudiante de Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Sevilla. Ha entregado el galardón la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, María Pastora Revuelta Marchena.

En esta edición, los organizadores han introducido dos categorías nuevas: el Premio Especial Jurado Popular y el Premio Especial ECTs de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud.

El Especial del Jurado fue para el vídeo titulado Game over: no juegues con drogas, de Juan Miguel Vizcaíno Martínez, estudiante de Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. Ha entregado el galardón Jose Antonio Naranjo Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

Por último, el Premio Especial ECTS (European Credit Transfer System) de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud recayó en el vídeo: ¿Mandarinas?, de Laura Seguí Collado, que cursa el grado de Fisioterapia en la Universitat de les Illes Balears. Ha entregado el premio Antonio Aguiló Pons. Presidente de la REUPS y Vicerrector de Campus de la Universidad de les Illes Balears.

Nadie Presume de Haber Perdido [Campaña tu punto]