Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los "repetidos" lavados de los EPIs del Sacyl en Zamora plantean posibles riesgos sanitarios a los trabajadores

6 octubre, 2020 11:03

El sindicato de Comisiones Obreras aseguran que en los centros de Atención Primaria de Zamora se están lavando los EPIs de protección "repetidamente" y permitiendo la reutilización de batas, monos o calzas alargando su utilidad todo lo posible. Una practica que CCOO denuncia que "antes de declararse la pandemia eran desechadas después de un solo uso".

Para el sindicato esta medida permitida por el Sacyl "supone un riesgo añadido para el personal". Todo ello, según informan, "a pesar de que en la actualidad existe mayor disponibilidad de equipos de protección individual". CCOO exige que Sacyl abandone dicha práctica y evite "poner en riesgo" a los sanitarios zamoranos, que son "un elemento fundamental y no sustituible en la actualidad".

En este sentido, desde CCOO consideran, además, necesaria una intervención "eficaz" para evitar los potenciales contagios entre el personal sanitario, realizando el pertinente cribado a todos los trabajadores de los centros de salud en los que se haya declarado un caso de un profesional, dentro de las siguientes 24 horas. "Evitando así las situaciones que se vienen repitiendo en los centros de Atención Primaria de Zamora y que entrañan mayor riesgo de exposición", añaden. El sindicato defiende que para estos profesionales "debe ser prioritaria" la obtención y comunicación de los resultados, ya que al tratarse de trabajadores esenciales no deben realizar cuarentena. Todo ello con el fin de evitar que en ese periodo el resto del personal "pueda convertirse en una nueva fuente de contagio" para los pacientes a su cargo, para los demás compañeros y compañeras de trabajo de los centros de salud, o para sus respectivas familias.