Una nueva cara para el pueblo viejo de Sandín

Una nueva cara para el pueblo viejo de Sandín

|

El pasado domingo el Club de Montañismo Sanabria - Asociación de Montañismo Sanabria llevaron a cabo una actividad voluntaria de limpieza de residuos con el patrocinio del proyecto "Libera 1m2 por las playas y los mares", de Ecoembes y SEO/Birdlife. 


La actividad se desarrolló en el pueblo viejo de Sandín, en la actualidad visible por el bajo nivel del agua. Hasta allí se desplazó  una veintena de voluntarios de Sanabria y la Carballeda, que recorrieron los antiguos terrenos del pueblo y los restos de las viviendas, molinos y puentes, normalmente anegados por el embalse de Cernadilla, en que recalan los desechos que arrastra el agua. 


De entre los muros de piedra se sacó una gran cantidad de vidrio, ropa, envases y otros residuos, que suponen un peligro para personas y animales y aumentan el peligro de incendios en los montes de la Carballeda. 


Sandin limpieza 2




Desde la asociación se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para mantener limpio el entorno y pedir a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades a la hora de gestionar las basuras, para que no afecten a entornos tan importantes natural y culturalmente como estos. 


Actualmente las bolsas de basura se depositaron en contenedores de Sandín y en un contenedor de residuos que está en las proximidades del embalse de Sandín y dentro del propio pueblo. Según varios vecinos dicho contenedor lleva con basura en ese punto desde junio de 2020, además nos informaron que recientemente se había talado un bosque de robles monumentales dentro del mismo termino municipal de Manzanal de Arriba.


También se realizó un taller de observación respetuosa de fauna, ya dentro del termino de Puebla de Sanabria, donde también se observaron restos de basura de un antiguo vertedero de los años 90.