Estos son los ganadores del certamen fotográfico Ruta Vía de la Plata

Estos son los ganadores del certamen fotográfico Ruta Vía de la Plata

El programa de actividades sobre la Vía de la Plata concluye el jueves y viernes con un ciclo de conferencias en el Museo de Zamora
|

La fotógrafa amateur Carmen Ramos, ha sido la ganadora del primer premio del II Certamen Fotográfico Ruta 'Vía de la Plata' convocado por la Concejalía de Turismo, con una fotografía que tiene como motivo principal los restos del puente romano de Zamora sobre el río Duero con la ciudad al fondo; y el segundo premio ha sido para Miguel Montalvo, con una imagen de la vía del ferrocarril que sigue un itinerario paralelo a la antigua calzada romana -vía de piedra y vía de hierro"-, y permanece cerrada desde 1985. 


Ambos premios han sido entregados hoy por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, en un acto que se ha desarrollado en el establecimiento de productos de la Tierra "La Abacería", situado en la calle de Ramos Carrión, como entidad colaboradora del certamen y en cuyo escaparate permanecerán expuestas las fotografía seleccionadas. El primer premio ha tenido como recompensa una estancia en la casa rural Tía Basi, de Puebla de Sanabria, y el segundo un lote de productos zamoranos donado por La Abacería


Este concurso se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, como integrarte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, con motivo del Día de la Vía de la Plata, que se celebra el 18 de septiembre, fecha de nacimiento del emperador Trajano -el 18 de septiembre del año 53 dC en Itálica (Sevilla)-, por ser uno de los emperadores que configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido.


Premios Vu00eda de la Plata 2


Premios Vu00eda de la Plata 3




Iter Romanum


Según manifestó el concejala de Turismo, el propósito es el de potenciar esta ruta cultural y turística, una de las más antiguas de España, que tiene su origen en la antigua calzada romana Vía de la Plata y vertebra la comunicación de norte a sur peninsular. Y este es precisamente el objetivo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte activa el Ayuntamiento de Zamora desde su constitución formal hace ya más de 20 años, precisamente en nuestra ciudad, integrando a las principales localidades de su recorrido actual, desde Sevilla a Gijón. 


Strieder manifestó que uno de los propósitos de esta asociación es conseguir el reconocimiento del Consejo de Europa como "Iter Romanum" con el sello de Itinerario Cultural Europeo. Se trata de un proyecto de cooperación en el ámbito del patrimonio, cultural, educativo y turístico de Europa, orientado a la promoción y difusión de un itinerario basado en una ruta histórica. 


El objetivo en este caso es el de constituir una gran red de activos que aglutinen conjuntamente la actividad turística y cultural de los grandes destinos romanos en toda Europa, ya que las antiguas calzadas romanas fueron una gran red de comunicación a través de las que el Imperio Romano propagó su cultura.



Conferencias sobre Vía de la Plata


El programa de actividades sobre la Vía de la Plata, que además del concurso de fotografía ha contado con sesiones culturales y gastronómicas, visitas guiadas y talleres infantiles, concluye con un ciclo de tres conferencias sobre la Vía de la Plata, que se desarrollarán el próximo jueves y el viernes en el Museo de Zamora. 


La primera de las conferencias tendrá lugar el jueves a partir de las 19 horas, a cargo del historiador José Remesal Rodríguez, con una intervención que lleva por título  "Que seas más feliz que Augusto y mejor que Trajano". Y el viernes habrá dos conferencias; una a las 19,00 horas sobre "Augusta Emérita. Un enclave urbano en la Vía de la Plata", a cargo de la arqueóloga Trinidad Nogales Basarrate; y la otra a partir de las 20,00 horas, sobre "Trajano y las obras públicas en Hispania", por el que fue principal impulsor y director del Museo Nacional de arte Romano de Mérida, José María Alvarez Martínez.