Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora tilda de “vergonzoso” que la Junta “hable de bajada de impuestos” cuando “pide dinero a diario al Gobierno de España”

5 octubre, 2020 18:28

El Partido Socialista de Zamora calificó hoy de “vergonzoso” que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “hable de bajada de impuestos” cuando “a lo único que se dedica es a pedir dinero al Gobierno de España todos los días”.

La vicesecretaria de Organización del PSOE de Zamora y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García, acusó a la Administración autonómica de “estar haciendo negocio con la pandemia” porque “está ganando dinero a costa de lo que aporta el Gobierno de España y de no gastar lo que tiene que gastar”.

“En estos ocho meses del año, Castilla y León tiene un superávit de 235 millones de euros, mientras el año pasado, en el mismo periodo, la Comunidad contaba con un déficit de 439 millones”, indicó.

“La diferencia es que el año pasado había elecciones y en elecciones sí gastan dinero, y este año, que hay pandemia, no”, aseguró, además de preguntarse “por qué la Junta no destina todo ese margen de superávit para contratar profesionales sanitarios, fortalecer la sanidad pública, abrir los consultorios médicos y contratar maestros”.

En este contexto, García Rioja afirmó que el jefe del Ejecutivo autonómico hace “populismo fiscal, perdonando impuestos a los más ricos” y apostilló: “Vemos cómo aumentan un 85 por ciento las consultas en la medicina privada mientras deterioran la sanidad pública porque no tienen dinero, presuntamente”.

Atención Primaria

Por otra parte, Inmaculada García acusó al Gobierno autonómico de “tener secuestrada desde hace seis meses” la Atención Primaria y recalcó que el “rescate que pide la Junta al PSOE es que acepte y asuma el Plan de Aliste de sanidad rural”.

“No hay negociación posible con nosotros. Vamos a seguir defendiendo una sanidad de calidad y presencial en los pueblos porque es esencial para que siga habiendo personas en ellos y, por mucho que el mantra que repite la Junta de que los consultorios están abiertos, no es cierto y hay muchos municipios en Zamora en los que no ven a un médico desde el mes de marzo”, subrayó.