Castilla y León

Castilla y León

Región

La despoblación, la pandemia y el Corredor del Atlántico centrarán las preguntas a Mañueco en las Cortes

5 octubre, 2020 16:13

El desarrollo de las políticas puestas en marcha por la Junta contra la despoblación, el control de la pandemia y los confinamientos y el desarrollo del Corredor del Atlántico serán los asuntos que centrarán las preguntas a las que se deberá enfrentar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo Pleno de las Cortes que comienza el martes 6 de octubre.

La sesión comenzará con la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien planteará a Mañueco si cree que las políticas que está desarrollando la Junta son eficaces para luchar contra la despoblación y se referirá a las últimas previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a que "Castilla y León volverá a ser la Comunidad que más población pierda".

Para Tudanca esta situación "no es fruto de la casualidad" sino que es consecuencia de "la política de la derecha de recortes y falta de oportunidades".

El desarrollo del Corredor del Atlántico centrará la cuestión que lleva a las Cortes el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, quien recordará a Mañueco que en noviembre del pasado año se aprobó una iniciativa parlamentaria encaminada a "facilitar" la logística del Corredor mediante la mejora de varias infraestructuras en la Comunidad.

Por último, el presidente deberá contestar a una pregunta formulada por el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, quien cuestionará la "incapacidad" de la Junta para gestionar la pandemia generada por el Covid-19 y pondrá sobre la mesa las "pérdidas millonarias que producirán los confinamientos".

La pandemia centrará también parte de las preguntas de los socialistas a los consejeros. Así, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, preguntará sobre la situación de las residencias en la provincia de Zamora ante los datos solicitados por la Fiscalía, mientras que Nuria Rubio, al igual que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, preguntarán por el informe del impacto de la pandemia en las residencias.

Esta cuestión también copará la pregunta de la socialista Patricia Gómez, quien se referirá a la resolución del Comisionado de Transparencia sobre la "opacidad y ocultación" de datos por parte de la Junta en la gestión de dichas residencias.

El Grupo Ciudadanos preguntará al consejero de Cultura, Javier Ortega, por el cumplimiento de su objetivo de resolver los 80 expedientes pendientes de declaración de BIC, sobre el Parque Tecnológico de León y pedirá explicaciones a la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, por su intención de crear Comisiones Especializadas en el seno del Diálogo Social.

En la sesión se debatirán además cinco Proposiciones No de Ley, una de ellas se presenta y rubrica de forma conjunta por todos los grupos a excepción del procurador de VOX y tiene como objetivo pedir al Gobierno central que se realicen las actuaciones oportunas con el Reino de Marruecos para garantizar los derechos del pueblo saharaui.

PP y Cs presentan también otra iniciativa conjunta cuyo objetivo es defender y proteger la Constitución Española y la figura del Rey, al igual que garantizar la "unidad de España" y la "igualdad entre todos los españoles.

Por su parte, el PSOE reclamará actuaciones en relación con la financiación del servicio de ayuda a domicilio, Ciudadanos pedirá actuaciones en relación con la huella de carbono y las emisiones de CO2 y el PP solicitará acciones en el Canal de Castilla.