VÍDEO | Desmantelado un gigantesco invernadero con 290 plantas de marihuana en Portillo

VÍDEO | Desmantelado un gigantesco invernadero con 290 plantas de marihuana en Portillo

|

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “PORTIVA”, desarrollada en el término municipal de Portillo, ha procedido a la detención de una persona, A.B.B., vecino de portillo como presunto  autor de un delito  Contra la Salud Pública, por cultivar y elaborar plantaciones de marihuana y posteriormente se ha investigado a cuatro personas más, M.J.M.B., D.M.B., C.E.R.R. y G.P.L.,  vecinos de Portillo y Alcalá de Henares.





Los primeros pasos de la operación se orientaron a verificar los hechos y a localizar, en su caso, el lugar donde se estaba llevando la actividad delictiva investigada.


La Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas tuvo conocimiento a través de varias informaciones, que en una finca ubicada en dicha localidad, la cual tenía video-vigilancia en el exterior de la misma, pudiera ubicarse una plantación de marihuana con plantas de grandes dimensiones.


Fruto de las investigaciones la Guardia Civil localizó  dos invernaderos en una finca en la localidad de Portillo, donde se podría estar cometiendo actividades ilícitas. Como resultado de las vigilancias sobre la finca y el entorno del morador, se pudo comprobar la existencia del cultivo.


La Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad de la persona que se encontraba tras el cultivo ilícito de marihuana, dando como resultado con la identificación de un vecino de Portillo como presunto autor de los hechos y cuatro investigados.


La explotación de la operación “ PORTINOVA” tuvo lugar el pasado día 01 de octubre, efectuándose una entrada y registro en la finca por agentes de la Unidad de Policía Judicial con la colaboración de la Unidad Seguridad Ciudadana (USECIC) de  la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, donde se incautó 280 plantas de Cannabis Sátiva de aproximadamente 2 metros de altura, en avanzado estado de maduración, que arrojaron un peso aproximado de 140 kgs, así como  3500 semilleros, 1000 macetas de gran tamaño  y  útiles necesarios para el cultivo.


La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias, que junto al detenido fueron  entregadas al Juzgado de Guardia de Valladolid.


El detenido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 3, ha ingresado en prisión.

La Guardia civil insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para detectar esta clase de plantaciones o conductas irregulares, habiéndose intervenido otras dos plantaciones esa misma semana.


1.-PUENTE DUERO Operación “GUARIZA”. El pasado 2 de octubre la Guardia Civil ha detenido a dos personas por supuesto delito contra la Salud Pública por el cultivo de dos plantaciones  de cannabis sativa y tráfico de drogas en la localidad de Puente Duero. Se intervino 9 plantas de cánnabis sativa.


2.-BOECILLO. Operación “BOECIRO” . El pasado 2 de octubre la Guardia Civil ha detenido a una persona por supuesto delito contra la Salud Pública por el cultivo de una plantación de cannabis sativa en el interior de una parcela, en la localidad de Boecillo. Se intervino 10 plantas de cánnabis sativa.


La mayor intervención de plantas de marihuana efectuada en la provincia de Valladolid este año,  se produjo en una nave del Polígono Industrial de “San Cristóbal” en Valladolid, por parte de la Guardia Civil el 09 de julio de 2020, interviniendo un total de 1.400 plantas de cannabis sativa.


La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.


La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se  encuentre en una zona afectada por incidencias."


Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil  062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.