Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Cuándo comienza el confinamiento de León y Palencia?

5 octubre, 2020 12:29

La Junta de Castilla y León ha decidido aplicar medidas restrictivas en los municipios de León y Palencia, por el ritmo de contagios, y debido a que las dos localidades han alcanzado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad la semana pasada. En ambos casos, la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el diez por ciento, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35 por ciento.

Así lo avanzó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la rueda de prensa en la que se informó sobre la campaña de vacuncación de la gripe en Castilla y León, y donde precisó que las medidas podrían comenzar a aplicarse mañana y tendrán una vigencia de al menos 14 días. Así se lo ha trasladado a los alcaldes de los dos municipios quienes han manifestado su voluntad a colaborar para bajar el ritmo de contagios. Los detalles se conocerán a lo largo del día, ya que en estos momentos los Servicios Jurídicos de la Junta trabajan en la orden para aplicar la decisión.

En el caso concreto de Palencia, las nuevas medidas, las mismas que se aplican en Madrid, se suman a las de los últimos días, y entre ellas figura la restricción de la movilidad para entrar y salir del municipio, así como otras vinculadas a aforos. La decisión se toma debido a que las medidas restrictivas de los últimos días no han impedido que la tasa de contagios siga creciendo y se sitúe ya en los 536,7 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a León, el ritmo de contagios también ha disparado las tasas, con 510,45 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha adoptado también aplicar restricciones, que la consejera prefirió no denominar confinamiento, pues esa fue la situación que vivió todo el país en el mes de abril. Ahora se toman medias que limitan, pero que no obligan a nadie a estar encerrado en su casa, dijo.

En cuanto al resto de municipios con restricciones, la consejera explicó que de momento se seguirán aplicando, ya que a estas horas ninguno cumple los requisitos para levantar el confinamiento. En el caso concreto de Pedrajas e Íscar, donde se siguen notificando casos, explicó que se trabaja en una estrategia focal. En Sotoserrano, en Salamanca, sí que parece mejorar la situación, y en los próximos días se van a realizar cribados, así como en las zonas de Toro, Guijuelo y Béjar, que hace ahora una semana habían registrado un incremento de infecciones.

Incidencias acumuladas

En estos momentos, la incidencia acumulada de Castilla y León es de 374,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por encima de la media se encuentran, sólo las capitales de León y Palencia. Ávila suma 370,9, seguida por Valladolid con 336,65 y Salamanca, con 346. Mientras, en Zamora la incidencia es de 291,36; en Burgos de 277,9; en Segovia, de 229,61, y en Soria, de 115,6.

Por lo que respeta al conjunto de las provincias, las más altas se encuentran en la zona básica de salud de Valladolid Este, con 504 casos, mientras que en la Oeste es de 381. Otra de las más elevadas es la de León, con 497; Palencia, con 442 casos, y Salamanca, con 364. En la de Burgos hay una incidencia de 384 casos por cada 100.000 habitantes, que en el caso de Zamora se sitúa en 322. Mientras, Ávila alcanza los 294 casos; Segovia, 233, y Soria, 204. La zona básica de salud de El Bierzo acumula 192.

De obligado cumplimiento

Las medidas de obligado cumplimiento se refieren a restricciones en el contacto social en los municipios afectados, por lo que se restringirán entradas y salidas en esas localidades afectados salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Se indica además que la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios afectados será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

Otra limitación se refiere a la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, de manera que se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Establecimientos

En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, el aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas, salvo las excepciones que se prevean.

En hostelería y restauración, el consumo en barra no estará permitido, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 22 horas. Y la hora de cierre no podrá superar las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.