Gran acogida en Castilla y León a las concentraciones por "una sanidad digna en el medio rural"
Vecinos de Gáname de Sayago en la concentración

Gran acogida en Castilla y León a las concentraciones por "una sanidad digna en el medio rural"

|

Cientos de personas se han acercado en la mañana de este sábado a los centros de salud y consultorios médicos de las diferentes provincias de Castilla y León para reivindicar “una sanidad digna en el medio rural” con las concentraciones de cinco minutos convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada.


“La gente está muy concienciada en la reivindicación porque quieren volver a tener el médico en su consultorio de forma física para las consultas que les corresponden”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el coportavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, quien acudió al consultorio médico de Gallegos del Pan, donde se reunieron unas 25 personas de todas las edades para la pega de carteles que reflejan las reivindicaciones.


“Aquí venía el médico dos veces por semana, que es suficiente para la población del municipio. Ya padecíamos el retraso típico por la falta de profesionales, que tienen que cubrir los huecos y andaban, como en todas las zonas básicas, corriendo por las carreteras y llegando casi siempre tarde, sin ser responsables del desaguisado”; añadió.


En este contexto, Jerónimo Cantuche aseguró que “todo ha empeorado” y achacó la “merma de la calidad de la sanidad” a una “pésima” gestión sanitaria y a una “falta de previsión” por parte de la Administración autonómica. “Lo venimos denunciando desde hace años y los políticos no quieren atender. Los consultorios no están cerrados por el coronavirus, sino porque no ha habido organización con circuitos bien diferenciados en centros de salud y consultorios”, aseguró a Ical.

ICAL Zamora consultorios



Burgos


También en Burgos hubo una "gran acogida". Según informó el miembro de la Junta Directiva de Enraíza Burgos, Salomón Ortega, hubo un gran seguimiento en toda la provincia burgalesa, sumándose a la iniciativa tanto pueblos grandes como pequeños. “Es importante que los pueblos pequeños también se sumen”, afirmó.


“Ha sido una muestra de la preocupación de la gente”, señaló en relación al acto, que contó también con la presencia del alcalde y concejales del municipio. Asimismo destacó el compromiso de la provincia burgalesa con la movilización, señalando que en su opinión ha sido un “éxito” no solo en Burgos, sino también en toda la España Vaciada.

ICAL Burgos consultorios


León


En león, el centro médico de la localidad de Columbrianos fue este sábado el epicentro de la protesta convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la plataforma España Vaciada. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una “sanidad rural digna” y criticar la “contradicción difícil de explicar” que supone el hecho de “ir cerrando servicios en el medio rural” en un momento en el que la pandemia de COVID-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.


A las puertas del consultorio médico, Ramón transmitió su “agradecimiento pleno y absoluto” a los profesionales que integran el sistema sanitario por el “enorme esfuerzo” llevado a cabo para hacer frente a una “situación difícil y completamente inesperada” y recalcó que la pandemia ha añadido una serie de problemáticas específicas a los “problemas endémicos” que arrastra el sistema de salud.


En ese sentido, reconoció que los centros de salud de Ponferrada no acusan estos problemas con la misma intensidad que otros municipios del entorno, como Peranzanes, su pueblo de nacimiento, donde el consultorio médico se mantiene cerrado desde el mes de marzo. La misma situación se da en el consultorio de Columbrianos que fue escenario de la concentración de hoy, donde sólo se atienden consultas telefónicas pese a que la doctora responsable sería partidaria de retomar la atención presencial, explicó el alcalde. Los vecinos de esta localidad y una parte de los de otros barrios vecinos como Cuatrovientos y Compostilla, deben desplazarse al centro de salud de Cuatrovientos en caso de necesitar atención presencial.

ICAL Leu00f3n consultorios



Soria


Cientos vecinos de numerosos municipios como Borobia, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, El Burgo, San Leonardo y un largo etcétera reivindicaron que vuelva la atención a los centros, plantillas dignas y contratos de calidad para que los médicos y enfermeros quieran trabajar en los pueblos.


Los vecinos se concentraron cinco minutos a las puertas de los consultorios y los centros de salud para seguir luchando por la defensa de una prestación adecuada y para que se atiendan "de una vez por todas las necesidades del medio rural y de las pequeñas capitales de provincia, en especial las sanitarias". De hecho, en la capital se organizó una cadena entre el centro de La Milagrosa y el paseo del Espolón, donde se leyó un manifiesto, con el que denunciaron cómo la actual pandemia del COVID-19 "se está utilizando para acometer de forma soterrada una reforma de la Atención Primaria".


Pidieron que se lleven a cabo "de una vez" las inversiones en los centros de salud de la provincia, como en San Leonardo, El Burgo de Osma, Soria Norte, "y tantos otros", y que la grave situación que ha sufrido Soria en los peores momentos de la pandemia sirva para dotar a todos los centros de salud del personal sanitario necesario, para acelerar las obras en el Hospital de Santa Barbara e invertir para tener "una sanidad digna para todos los pacientes, por ejemplo con la instalación de radioterapia que evitaría muchos desplazamientos de enfermos a otras provincias".


Segovia


El colectivo SOS Rural Ayllón reivindicó soluciones para la atención sanitaria que recibe el medio rural de Segovia. "Ser menos no nos resta derechos y necesitamos, hoy más que nunca, una sanidad digna". Este fue el mensaje que lanzaron cientos de vecinos de esta zona de la provincia y de otros puntos que se concentraron cinco minutos a las puertas de los centros de salud y de los consultorios locales, convocados por la Plataforma de la España Vaciada, bajo el lema #YoParoPorMiPueblo #SanidadRuralDigna.


En el Punto de Atención Continuada de Ayllón, Corral de Ayllón y Languilla se leyó un manifiesto para denunciar que la pandemia, lejos de aprovecharse para "acometer de forma soterrada una reforma de la Atención Primaria sanitaria en el medio rural", debe servir para reforzar el sistema. "Exigimos que se deje ya de mermar nuestra sanidad con la excusa de que somos pocos".


En concreto, el colectivo pidió fortalecer la coordinación de los profesionales sanitarios con los servicios sociales, ayuntamientos y entidades con presencia efectiva en el territorio para fijar líneas de actuación y objetivos comunes, encaminados hacia una “sociedad de los cuidados” y hacia el concepto de 'Salud Comunitaria'.


También, abogaron por la atención presencial y descentralizada, con equipos mixtos conformados por un profesional de medicina y otro de enfermería, y que la defensa del territorio debe integrarse en el concepto de salud pública, en el sentido de vigilancia de elementos contaminantes y disruptivos respecto a los recursos.