Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Embutidos PajarielBembibre cumple 200 partidos en la Liga Femenina Endesa

2 octubre, 2020 11:49

El próximo sábado, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan –y parece que así será–, el Embutidos PajarielBembibre estará de celebración, alcanzará la cifra de 200 partidos en la máxima categoría del baloncesto femenino español, la ahora conocida como Liga Femenina Endesa. Lo hará frente a SPAR Gran Canaria, un clásico de la competición que regresa a la élite después de tres años. Sin duda, será un momento especial para un club que se ha consolidado entre los mejores a pesar de su humildad y su evidente desventaja económica. Twitter será testigo del histórico momento.

76 triunfos, uno de ellos en el histórico play-off de 2014, acumula en estas ocho campañas el conjunto bembibrense, que ha tenido tres entrenadores y otros tantos presidentes. Alfonso Méndez, que casi fue centenario, fue el primero de los máximos mandatarios, cediendo el testigo a Salvador Fernández en 2016. 100 partidos en la ahora denominada Liga Femenina Endesa estuvo este último al frente de la entidad antes de pasar recientemente el mando a Amparo Villadangos, histórica persona en el club que afronta el reto de mantener vivo el sueño de una villa, Bembibre, y una comarca, El Bierzo, de tener baloncesto del máximo nivel.

Una historia llena de sueños cumplidos


Y es que nadie pensaría que en la 2020-2021 cumpliría su novena temporada en la máxima categoría. Empezaba la aventura a principios de los 90 del siglo XX y culminaba en 2012 con el histórico ascenso conquistado en Huelva. El estreno en la máxima categoría fue de todo menos fácil. Aquel debut frente alUni Girona anunció que no sería un camino de rosas Apenas cinco triunfos sirvieron para que el conjunto dirigido entonces por Chiqui Barros lograra la permanencia. En la siguiente campaña, contra todo pronóstico, participó en los playoffs por el título, donde forzó el desempate ante un Perfumerías Avenida al que venció en el Bembibre Arena después de hacerlo también en Würzburg para lograr la clasificación para la eliminatoria desemifinales.

Quizá fue ese el momento culminante de estos ocho años entre los mejores equipos de España. Posteriormentellegaría la etapa de asentamiento, empezando por un quinto puesto en el curso 2014-15. Con Fran García, durante dos temporadas entre 2016 y 2018, pese al salto de calidad experimentado por la Liga, el conjunto berciano apenas sufrió para conseguir la salvación con holgura y con varias jornadas de margen para la conclusión de la fase regular en ambos casos. La Copa Castilla y León conquistada en 2016 fue otro de los momentos cumbre de esta etapa.

Actualmente Pepe Vázquez cumple su tercera campaña como entrenador de la escuadra del Bierzo Alto. Tras acariciar los playoffs en la primera después de una segunda vuelta prodigiosa, la segunda experiencia del gallego en El Bierzo fue mucho más complicada. Las lesiones y los problemas de adaptación de varias jugadoraslastraron a un equipo que, pese a la evidente dificultad para lograrlo, mantenía opciones matemáticas de salvación cuando la crisis sanitaria de la COVID-19 obligó a suspender la competición. La novena campaña del equipo en la Liga Femenina Endesa, además de estar condicionada por esta pandemia, es la que cuenta con una mayor competitividad.