Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia que la Diputación deja sin el programa Crecemos a pueblos de la provincia pese a contar con fondos

2 octubre, 2020 14:58

El PSOE de Salamanca ha denunciado que la Diputación no ha invertido casi 20.000 euros del dinero que aporta la Junta para el programa 'Crecemos' en los dos últimos años, un programa destinado a fomentar la creación de servicios de atención a niños en las zonas rurales. 

Según ha destacado el secretario general provincial, Fernando Pablos, en el año 2019 fueron 7.714,56 euros los que devolvió la Diputación a la Junta y que no invirtió en este servicio. Y 11.571,84 euros los que tampoco usó y tuvo que devolver de lo que recibió en el 2018. Lo que hace un total exacto de 19.286,40 euros de dinero aportado por la administración autonómica y que la Diputación desaprovechó. “Esto no es algo opinable y que tenga que ver con el debate político, es una realidad patente que ha quedado demostrada con datos” ha dicho el parlamentario salmantino.

Mientras, denuncian, la Diputación niega el acceso a este programa a pueblos como Fuenterroble de Salvatierra, algo que, según ha expresado, "es absolutamente escandaloso". “La Diputación es incapaz de gestionar bien el programa Crecemos, es incapaz de invertir en educación y en conciliación familiar en el mundo rural y, por tanto, incapaz de luchar contra la despoblación intentado fijar población en los pueblos”, ha apuntado el líder de los socialistas salmantinos.

Por eso, ha concluido, “el PSOE exige a la Diputación que adopte las medidas que sean necesarias para que al menos Fuenterroble de Salvatierra, y todos los municipios que lo necesiten y cumplan las condiciones, puedan tener este servicio, guardería de cero a tres años, porque es la forma o una de las formas que puede ayudar a fijar población en el medio rural y combatir la lacra de la despoblación”.

En esta misma línea de ha expresado Juan José Serrano, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra y que ha acompañado a Fernando Pablos en la comparecencia ante los medios. El pueblo, según ha denunciado, cuenta ya con una guardería infantil preparada para abrirla, “montada con fondos propios”, y si la Junta y la Diputación no le concede el programa Crecemos para financiar su gestión, ha exigido el alcalde, “nos obligarán a costear su apertura con fondos propios teniéndolo que quitar de otras partidas muy necesarias con lo que eso supone para un pueblo con un presupuesto y unas arcas muy reducidas”.

“Nosotros no queremos ni más ni menos que los demás pueblos, lo que queremos es que la Junta y la Diputación hagan su trabajo y si es verdad que quieren luchar y combatir la despoblación faciliten y nos concedan el servicio de guardería conocido como Crecemos”, ha concluido el primer edil.