Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Todo lo que el alcalde de Valladolid no quiere que sepas

4 octubre, 2020 10:28

Dime de qué presumes y te diré de qué careces, dice el sabio refrán castellano. Una máxima que puede aplicarse a la gestión de las instituciones públicas que no siempre muestran lo que más preocupa a los contribuyentes. Y si en los tiempos actuales hay un escaparate obligado para las instituciones públicas, es el de la transparencia, al que moral y jurídicamente están obligados los gobiernos locales, regionales y nacionales.

La rimbombante web de Transparencia del Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde socialista Óscar Puente, bien podría ser la ventana a la que cualquier vallisoletano podría asomarse para conocer, de forma directa y sin filtros, la gestión del equipo de Gobierno. Sin embargo, viene a ser un fallido intento de arrojar luz sobre el espeso entramado jurídico, contractual y administrativo que es un ayuntamiento. 

A pesar de que promete “reforzar la transparencia del gobierno de la ciudad, ofreciendo de forma estructurada y accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”, lo cierto es no logra su objetivo. Más bien, es un laberinto de apartados y enlaces que llevan a ninguna parte o, en el mejor de los casos, a información desfasada sin ningún interés para el contribuyente. 

Para muestra, un botón. Para cualquiera que desee conocer la contratación y la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes de las sociedades instrumentales del Ayuntamiento de Valladolid, como por ejemplo la Sociedad Municipal de Turismo, que maneja un elevado presupuesto, superior a los 16 millones de euros anuales en este 2020, se encontrará sorpresivamente con esto: los datos no se actualizan desde 2015.

Pero en qué se gastan los dineros públicos y, lo más importante, con quién, no es la única información que se oculta durante el mandato de Óscar Puente. A pesar de llevar ya dos legislaturas con el bastón de mando de la ciudad, las auditoras externas sacan los colores, año tras año, ante la falta de transparencia de los datos más sensibles que afectan a Puente y a su equipo. Así lo apunta Dyntra (Dinamic Transparency Index), la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil, y una de las más reputadas en el ámbito internacional. Dyntra sitúa al ayuntamiento vallisoletano en el puesto 43 del ránking nacional, con un índice cercano al 71% que, sin embargo, no ha mejorado desde que el alcalde tomara las riendas del Ayuntamiento hace ya 5 años. De 162 indicadores publicados, 'cumple' con 115

Sin embargo, llama la atención el nivel de transparencia según la naturaleza de su contenido. Así, en asuntos que atañen a la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, alcanza un sobresaliente, un 90%. En información sobre normas e instituciones municipales, un notable alto, 81%. Ahora bien, las 'notas' se tuercen cuando llegamos al apartado de planificación y organización del Ayuntamiento, donde baja al 63,%,y también al 63% en lo referencido a información sobre cargos electos  el personal del ayuntamiento.

En este sentido, Dyntra señala que no se publican los siguientes datos, sobre los que existe total oscurantismo. La mayor parte están relacionados con retribuciones ordinarias y extraordinarias, declaración patrimonial y de bienes y titulaciones del alcalde y su equipo de cargos de confianza, así como de los concejales:


- Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.

- Noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno.

- Declaración de la renta del alcalde.             

- Declaración de la renta de los concejales/as.  

- Declaración de la renta de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual.  

- Nómina del alcalde.      

- Nómina de los concejales/as.         

- Nómina de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual.

- Declaración patrimonial y de bienes de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual. - Retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas del alcalde.        

- Retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los concejales/as.

- Las titulaciones que acreditan la formación recogida en el C.V. del alcalde y los concejales/as.

- La relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del ayuntamiento.

- Las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición.

- Los acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes.

- La identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, sindicato al que pertenecen y los costes que estas liberaciones suponen, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar.   

- Sí existe y se publica un Plan de Absentismo Laboral.              

- Datos anuales sobre absentismo laboral, así como la evolución en los últimos 5 años.

[LEER MÁS: El alcalde de Valladolid cobra más que Pedro Sánchez]