Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cs solicitará en el pleno una estrategia "real" antes de que "el centro de Valladolid se quede vacío"

1 octubre, 2020 11:58

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, que se celebrará este martes, 6 de octubre, una moción para elaborar un plan de revitalización del centro de la ciudad, "antes de que el centro de la ciudad se quede vacío", como ha afirmado el concejal Pablo de Vicente de Pedro.

Según señalan fuentes de la formación 'naranja' en un comunicado recogido por Europa Press "es necesario una "estrategia real y consensuada", ya que aseveran que "Valladolid carece de un discurso cultural coherente, y falta un proyecto global y transversal que sepa tejer ese gran patrimonio histórico, artístico y cultural que tiene nuestra ciudad, y que es nuestro principal activo y escaparate al mundo".

La formación, a través de la iniciativa, advierte de la necesidad de actuación en el casco antiguo y el centro histórico porque "constituyen la parte más frágil de la ciudad; consecuencia de la inacción política y la falta de respuestas por parte del equipo de Gobierno".

En este sentido, Ciudadanos Valladolid defiende una estrategia para revitalizar el centro, basada en unos principios de actuación transversales, "que afecten a todo el casco histórico en los distintos aspectos económico, cultural y social, sin perder la perspectiva de globalidad y comunidad por parte de vecinos, turistas e impulsadores de la iniciativa".

En este sentido, la formación 'naranja' defiende que los elementos, principios y aspectos clave de la estrategia deben sustentarse en la cultura, sostenibilidad, la iniciativa conjunta público-privada y la participación ciudadana; articulados en un plan para el centro histórico en torno a dos proyectos clave, como serían "la creación de un distrito cultural, y el desarrollo de un gran centro comercial abierto en el centro de la ciudad".

"Buscamos crear un espacio con identidad propia", ha puntualizado De Vicente. "Un referente para los vecinos como espacio cultural, de encuentro y sociabilidad; recurso turístico principal de la ciudad", ha añadido.

La iniciativa propone crear una Mesa de Trabajo que integre todos los grupos de interés de la ciudad, con el objetivo de poner en común estrategias, proyectos e ideas.

"No pretendemos ni inventar ni copiar nada", ha recalcado De Vicente, quien ha incidido en que "Valladolid tiene su propia historia e idiosincrasia; pero, no nos engañemos, son los proyectos ambiciosos como el de Ciudadanos, con una visión global, los que consiguen transformar. Ahora es el momento de realizarlos".