Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El brote de Covid en un aula de Coreses es uno de los más numerosos de toda Castilla y León

1 octubre, 2020 10:55

La Junta de Castilla y León decretaba el pasado jueves 24, el cierre de un aula del Centro Público Integrado de Coreses, por el contagio de Covid de uno de sus alumnos. Esto suponía la cuarentena de dos cursos, uno de 1º de Infantil y otro de segundo, que comparten aula dentro de este centro rural.

Tras la realización de las correspondientes PCR a la docena de alumnos y trabajadores del Centro, los resultados arrojaban siete niños y dos trabajadores contagiadoscomo adelantaba ayer Noticiascyl Zamora. Esto supone un brote en el ámbito escolar, que amplía el rastreo de casos a 33 vecinos, que han podido estar en contacto directo con los pequeños. El foco más númeroso dentro de un aula de toda la provincia de Zamora y uno de los más relevantes en Castilla y León. 

Y es que, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León hasta ayer, 18 son las aulas de la provincia zamorana que se encuentran actualmente en cuarentena, y de ellas, solo se notifica un contagio, concretamente el de un docente. Puesto que esta información se ofrece una vez al día, la Consejería de Eduación aún no ha notificado esos siete positivos (el contagiado original y otros seis a raíz de él) del aula de Infantil de Coreses. Pero si seguimos el histórico se observa que ningún centro zamorano ha sufrido un brote de esta magnitud en sus aulas. En casi la totalidad de los casos, y así lo aseguraba hace una semana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, todos los niños de estos 'grupos burbuja' resultaban negativo en sus pruebas PCR

Un caso llamativo incluso a nivel regional si desglosamos la lista de aulas confinadas en Castilla y León. Este contagio de Covid de siete pequeños de Educación Infantil en Coreses se posiciona como uno de los más numerosos de la Comunidad. Aunque la Junta no notifica específicamente los contagios en cada centro educativo, sí informa de que, por ejemplo, Palencia tiene 40 niños contagiados entre las nueve aulas que permanecen cerradas, o Segovia que tiene 25 alumnos afectados alrededor de siete clases confinadas. 

Según estos datos, solo algún centro de estas dos provincias podrían tener contagios en sus aulas a los niveles del Centro Público Integrado de Coreses, con siete positivos hasta ayer. El resto de provincias, como Burgos, que tiene 38 aulas cerradas, pero solo dos positivos entre ellas; o Valladolid con 32, pero solo siete contagios entre todas.