Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Ilustraciones y letras para que los peques entiendan la soledad de sus mayores

1 octubre, 2020 09:39

Hoy es una jornada especial para nuestros mayores. Este 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Edad y Félix Blanco Calvo, aprovechano esta conmemoración y coincidiendo con la Feria del Libro de Valladolid, nos presenta un cuento infantil que lleva por nombre ‘Pop la paloma poeta’, que busca hacer entender a los más peques una de las lacras más duras que padece nuestra sociedad como es la soledad en la tercera edad.

“Es mi tercera obra. Se trata de un álbum ilustrado que muestra a los niños la soledad que sufren muchos de nuestros mayores contada de una manera amable, delicada y con un lenguaje adaptado a ellos”, nos cuenta Félix que no duda en añadir que se trata de un “tema de gran relevancia en la sociedad en la que vivimos” y es importante “hacer a los más pequeños partícipes de un problema de tanto calado”.

Una problemática esta que ha adoptado una dimensión superior en los últimos meses con la crisis de la COVID-19, donde muchos de nuestros mayores han fallecido en sus hogares, sin que nadie supiera que necesitaban ayuda o, y lo que es más fuerte aún, sin saber incluso que habían muerto. La incertidumbre ante la situación sanitaria, los confinamientos y ese distanciamiento social han acentuado más su sentimiento de soledad y aislamiento.

Félix asegura que “muchos de los mayores que nos rodean sienten una gran soledad” aunque añade que “algunos no lo exteriorizan”. Además añade que en ocasiones “no compartimos con los más pequeños este tipo de situaciones” y “no se les explica lo que sucede” bien porque “no sabemos cómo transmitírselo” o porque “no somos conscientes de lo que los propios mayores están viviendo”.

“Creo que conociendo esta situación pueden comprender mucho mejor a sus abuelos, vecinos o mayores más cercanos y acercarse aún más a ellos creando vínculos más fuertes de los que todos pueden sacar algo positivo. Así, nuestros mayores mejoran su autoestima y sus ganas de vivir mientras los niños aprenden de ellos compartiendo tiempo y valores”, afirma el autor del libro.

El escritor e ilustrador invita a leer su obra ‘Pop la Paloma poeta’, para entender mejor esta problemática en una obra que está disponible en Amazon. Tras el éxito de sus dos primers libros, llegando uno de ellos hasta el público mexicano, y de numerosos premios literarios, esta es su tercera obra publicada y nos la presenta en una jornada tan especial con el Día Internacional de los ancianos como protagonista.

Una obra llena de ternura y significado que seguro acerca a los pequeños lectores a sus mayores más allegados y les hace entender una dura problemática que sufre nuestra sociedad en el día a día.