Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP en el Ayuntamiento retira la declaración institucional en defensa de la Monarquía del pleno por "falta de apoyo" de PSOE y VTLP

30 septiembre, 2020 20:41

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha retirado finalmente la propuesta de declaración institucional para el Pleno correspondiente al mes de octubre en defensa del sistema de Monarquía parlamentaria ante "la falta de apoyo" de la misma por parte de los grupos que conforman el equipo de Gobierno y debido a que no podía presentarla como moción.

Fuentes del Grupo Popular han confirmado este miércoles que finalmente no se llevará al Pleno del próximo martes, 6 de octubre, la propuesta de declaración institucional ya que en la Junta de Portavoces celebrada a última hora de la mañana no han encontrado el apoyo de PSOE y VTLP.

Este tipo de acuerdos solo se pueden presentar como declaración institucional si lo apoyan todos los grupos presentes en el Pleno.

La alternativa sería llevar el asunto como una moción ordinaria, pero el Grupo Popular ya había presentado otras dos, que es el cupo que tiene en los plenos, relativas a la petición de cese del gerente de Auvasa y a la petición al Gobierno municipal de que cumpla urgentemente las medidas acordadas y firmadas por el Grupo de Trabajo para la recuperación ante la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que en el Pleno municipal del mes de septiembre el Grupo Popular ya presentó una moción para que el Ayuntamiento expresara el reconocimiento de la figura del Régimen del 78, de la Monarquía y de Juan Carlos I. El texto, debatido durante más de una hora, se aprobó parcialmente y con enmiendas con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

Fuentes del equipo de Gobierno han apuntado que no se consideraba necesario volver a debatir una propuesta "muy similar" a la que se había tratado hace un mes.