Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alcalde de Fuentesaúco: "Los toros son una seña de identidad de La Guareña"

30 septiembre, 2020 18:57

Fuentesaúco, la capital de La Guareña zamorana, tierra de encierros, espantes y toros de cajón, acoge este domingo una de las fases del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León, que organizan la Asociación del Toro Bravo junto a la Junta de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Fuentesaúco, en esta ocasión.

Esta fase, que comenzará a las 5 de la tarde, lidiará tres erales de Ignacio López Chaves y otros tres de La Interrogación (Casasola), para los jóvenes novilleros Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra, en un espectáculo que tendrá aforo limitado y en el que, debido a la situación de pandemia por Covid-19, se aplicarán con todo rigor las normas dictadas por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria.

Fuentesáuco no pudo celebrar sus tradicionales espantes y encierros, ni el resto de programa de fiestas, por esta situación de pandemia. Algo que explica el alcalde, Eduardo Folgado, supuso "una desgracia" para los vecinos y las miles de personas que visitan el municipio durante sus fiestas.

Alcalde, al final, Fuentesaúco tendrá, al menos, un festejo taurino este año.

Sí, nos ha salido una oportunidad y no podíamos desaprovecharla. Desde el mismo momento en que nos llamaron, pusimos todo el empeño en que esta novillada se celebrara en Fuentesaúco.

Una suerte haber sido elegido su pueblo para celebrar este evento, dado el importante número de localidades que hubieran querido participar.

Justamente hay que reconocerlo, y no es por codicia. Pero hay plazas mejores, incluso más bonitas que la de Fuentesaúco. Por eso, sí, ha sido una suerte la que hemos tenido.

¿Qué opina de este tipo de eventos?

Todos sabemos que en la zona nuestra los festejos taurinos son muy apreciados. Siempre me han gustado ese tipo de eventos. Además, es una seña de identidad de La Guareña, sus amplios y diversos festejos taurinos.

¿Qué suponen los toros, en su conjunto, para Fuentesaúco?

Sobre todo alegría, momentos de reunión, momentos de encontrarse con amigos, momentos de encontrarse con familiares.


Una desgracia alcalde, la supresión de los espantes y encierros este año.

Sí, la verdad, una auténtica desgracia. Siguiendo la historia, tan sólo dos veces las que se han suspendido estas tradicionales fiestas a lo largo de los 500 años de historia que tienen los espantes de Fuentesaúco.

Este año, por desgracia, es lo que nos ha tocado hacer por la pandemia, y debido a ello tuvimos que actuar y suspenderlos, porque no podíamos arriesgarnos en esta situación de pandemia por coronavirus.

¿Qué les diría a todos los que el domingo acudan a Fuentesaúco?

Lo que se le pide es responsabilidad. Esta es una apuesta de una empresa, junto con la Junta de Castilla y León, y la colaboración del Ayuntamiento.

Todos debemos comportarnos con responsabilidad. Tenemos que cumplir las medidas sanitarias que nos recomiendan como el lugar designado, el uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad además de higienizar las manos.

Esperemos que el próximo año Fuentesaúco, como el resto de pueblos, pueda celebrar sus tradicionales fiestas.

Sí, eso esperamos todos. Nosotros ya hemos comenzado a trabajar para que se puedan celebrar o, al menos, intentarlo.