Aquona busca el mejor microrelato científico, para impulsar la divulgación de la ciencia

Aquona busca el mejor microrelato científico, para impulsar la divulgación de la ciencia

El plazo para participar en esta séptima edición de su concurso finaliza el 2 de noviembre
|

Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, lanzan la VII edición de su Concurso Microrrelatos Científicos con el propósito de impulsar la divulgación de la ciencia y valorar la destreza literaria.

En este concurso, que en su anterior edición recibió unos 1.700 relatos breves, puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, siempre y cuando sus relatos -máximo de tres por participante- sean originales e inéditos y estén escritos en lengua española.


«Cuando pienso en un microrrelato la imagen que me viene a la cabeza es la de un chispazo, que durante un instante ilumina la oscuridad y que deja una huella en nuestra retina incluso después de haberse extinguido. Está en la misma tradición que el epigrama de raigambre clásica, nuestra vanguardista greguería, el haiku japonés o el satírico limerick anglosajón, pero también está emparentado con formas populares como el refrán, el chiste y la adivinanzaIncluso el soneto, con su métrica precisa, impone una limitación formal similar a la que se enfrentan los microcuentistas, y exige de igual modo una condensación máxima y una exhibición de ingenio», explica María Zapata, ganadora del Primer Premio en 2019 gracias a su microrrelato ‘Caminar sobre las aguas’.


El eje central de este certamen debe ser la Ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías); y la extensión no debe superar las 100 palabras. La fecha límite de presentación es el 2 de noviembre.


La final de este concurso se celebrará el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el marco de la Semana de la Ciencia (4-17 noviembre). Los dos premios que se fallarán son: Primer Premio de 500 euros para el mejor relato, elegido por un jurado de expertos; y Premio del Público, valorado en 250 euros, que decidirá el jurado entre los 50 relatos más votados a través de la página web de Fundación Aquae.