Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Medina en el primer día de confinamiento: "Remaremos todos en la misma dirección para que esto acabe lo antes posible"

30 septiembre, 2020 14:24

El alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez, ha reconocido que las limitaciones impuestas por la Junta para contener la pandemia en la localidad suponen una situación que "no gusta" pero que se afronta con "normalidad y tranquilidad".

"Esta situación ha venido de repente, en 18 días hemos pasado de cero a 100 y ahora no gusta, pero lo afrontamos con normalidad, tranquilidad y con el sentimiento de remar todos en la misma dirección para que esto acabe lo antes posible", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el primer edil.

Gómez ha incidido en que Medina del Campo "siempre ha sido un ejemplo" durante los últimos meses con respecto a la pandemia y los vecinos, la hostelería o el comercio han sido pioneros en la toma de decisiones y medidas y ha destacado que el sector hostelero "es superprofesional" y está haciendo un trabajo "muy bueno".

En este sentido, ha señalado que este martes, antes de que las medidas entrasen en vigor, se ha reunido con todo el Círculo de Progreso, que asocia a los empresarios de la localidad, con los hosteleros y pequeñas y medianas empresas para explicar un poco la orden de la Junta y las limitaciones que se establecen en la misma, en principio, hasta el 13 de octubre.

"Evidentemente es una medida que no gusta a nadie, que afecta directamente a la economía del municipio", ha insistido el alcalde, pero ha apuntado que a la vez entienden que lo primero por lo que tienen que "luchar" es por la salud de los ciudadanos. "Por ello tenemos que ser conscientes de la situación, de la realidad, mejorar aún si cabe en las medidas que se tomen y, a partir de ahí, esperar que dure lo menos posible", ha agregado.

Guzmán Gómez cree que no hay que buscar culpables porque la situación les ha llegado a ellos del mismo modo que a otras poblaciones y cree que es el momento de encontrar soluciones "entre todos" porque de la pandemia nadie es responsable. "A lo mejor todos tenemos que hacer ejercicio de reflexión, ver qué no hemos podido hacer bien o muy bien y ver en qué incidir", ha explicado.

En esta línea, ha aclarado que Medina no es sólo el municipio, sino que es cabecera de comarca, tiene relación con muchísimos pueblos, con la Mancomunidad Tierras de Medina y otras, cuenta con hospital y da servicio a 85.000 habitantes, lo que considera que no quiere decir que las cosas se hayan hecho "ni mejor ni peor", sino que "hay mucha relación con otros municipios y ha venido así".

Medidas de control 

Ante esta situación, ha concretado que se han tomado diferentes medidas tanto de control como de ayuda a los vecinos confinados, para lo que se ha hablado con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien ha prestado todo su "apoyo y ayuda posibles".

En este sentido, ha explicado que la Policía Local de Medina y el Ayuntamiento están "coordinados cien por cien" con la Policía Nacional y ya se controlan entradas y salidas, así como a las personas aisladas.

Precisamente para ayudar a los vecinos que no puedan salir de sus casas, el Ayuntamiento pone desde este miércoles un plan de servicio que ofrece a estas personas ayuda para hacer las cosas del "día a día" como sacar al perro o hacer la compra, cuestiones que ahora no pueden llevar a cabo por el aislamiento, ha afirmado Gómez, quien ha reconocido la colaboración de todas las administraciones y ha expresado el agradecimiento tanto a la Subdelegación como a la Delegación Territorial de la Junta por ello.

En cuanto al impacto que todas las limitaciones puedan suponer para la economía, el alcalde de Medina ha recordado que el Ayuntamiento fue uno de los primeros en poner en marcha acciones de fomento para la economía, ayudando a la hostelería y al comercio.

Como ejemplo de ello ha señalado el reparto este miércoles a los alumnos de 1º de Primaria a 4º de ESO escolarizados en centros educativos de Medina de cheques por importe total de 67.000 euros para que se gasten en el comercio de la localidad de aquí al final de año todos los domingos, "para promover el domingo abierto, la economía".


Más ayuda

En definitiva, "dinero que se pone en la calle por parte del Ayuntamiento", ha apuntado Gómez, que también ha recordado que el Consistorio fue uno de los primeros en eliminar la tasa de terrazas, en establecer bonificaciones fiscales para el comercio y la hostelería.

El alcalde ha aclarado que "no paran" y están "mentalizados" en seguir esa línea, aunque saben que no es suficiente y que las medidas de la Junta afectan al municipio, por ello espera "ayuda y amparo" de la Administración autonómica y si llega, "bienvenida sea", del Gobierno de España.

Asimismo, se ha emitido un bando municipal en el que se explican las medidas y en el que se señala que es "imprescindible" el "compromiso individual y colectivo" para cumplir las medidas básicas como el lavado de mano, el uso de mascarillas o el mantenimiento del distanciamiento social.

Además, se recomienda no permanecer en la vía pública tras el cierre de los establecimientos públicos, se recuerda la "imperiosa necesidad" del cumplimiento social de las obligaciones de las medidas y se apela a la responsabilidad ciudadana para evitar la transmisión comunitaria, extremar la observancia de las conductas individuales y colectivas y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.