Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ya se conocen los ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2020

30 septiembre, 2020 14:30

El alcalde de Salamanca ha anunciado esta mañana el nombre de los ganadores de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2020. Crisanto Pérez ha sido el ganador del Premio de Novela con la obra El tiempo ausente y Luis Ramos del Premio de Poesía con el poemario El dilema del aire. Carlos García Carbayo lo ha comunicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana, a la que también han asistido el presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela.

En esta edición del Premio de Novela, la XXIV, se han recibido un total de 884 obras la mayoría de autores residentes en España (472) y el resto proceden de autores residentes en 35 países, entre los que destacan: Argentina (166), Colombia (63),  México (36), Venezuela (17), Estados Unidos (16), Chile (15), Uruguay (14), Canadá, Brasil, Bélgica, Bolivia, Cuba, Francia, Alemania, Barbados, Reino Unido o Bélgica.

Por su parte, en la XXIII edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 755 poemarios de 29 países diferentes, entre los que destacan: España (458), Argentina (79), Colombia (33), México (30), Cuba (24), Venezuela (19), Chile (17), Estados Unidos (12), Alemania (11), Ecuador (9), Letonia (7), Costa Rica, Grecia o Italia.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXIII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2020.

XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Novela


El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Crisanto Pérez por la obra El tiempo ausente,de la que el Jurado ha destacado que se trata de una novela muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza. Recrea bien la vida de unos personajes marginales, de un tiempo irrelevante, pero en el que se sugiere la aparición de lo extraordinario como expectativa permanente.

Crisanto Pérez nació en Pamplona, en 1972, y actualmente reside en Perú. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la literatura por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Ha publicado libros, como Los trazos en el espejo: identidad y escritura en Julio Ramón Ribeyro o Árboles enanos o La ciudad escondida.

Ha quedado finalista en los Premios Max Aub, La Felguera o Castillo de Belver y ha ganado el Premio Altazor de novela con La última muerte de Silvino Forossi, en 2016.

XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía


Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Luis Ramos de la Torre por el poemario titulado El dilema del aire.

Luis Ramos nació en Zamora, en 1956. Es doctor en Filosofía, escritor y músico. Especialista en la obra de Claudio Rodríguez, ha escrito Guía de lectura de Claudio Rodríguez y Claudio Rodríguez para niños, en colaboración con Luis García Jambrina. Así como los libros de poemas, Por el aire del árbol y De semilla de manzana, Entre cunetas, Del polen al hielo y Lo lento. Y el ensayo El sacramento de la materia. Ha grabado sobre diferentes poetas La canción que cantábamos juntos, Por arroyo y senda y El aire de lo sencillo.