El PSOE pedirá en el Pleno que Salamanca se presente a la candidatura para ser Capital Verde Europea

El PSOE pedirá en el Pleno que Salamanca se presente a la candidatura para ser Capital Verde Europea

|

El Grupo Municipal Socialista en Salamanca llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción instando al equipo de Gobierno a que se emprendan las acciones que sean necesarias encaminadas a presentar, con las mayores garantías de éxito posibles, la candidatura de la capital para obtener el título de Capital Verde Europea.


Desde el año 2010, la Comisión Europea, a través del Premio Capital Verde Europea, reconoce el importante papel de las autoridades locales en la mejora del medio ambiente y su alto grado de compromiso con el progreso, seleccionando anualmente una ciudad europea para que sea reconocida con esta distinción.


El Grupo Socialista considera que esta obtención podría conllevar más efectos ventajosos que los indicados con un incremento de las inversiones vinculadas a la economía verde por lo que se podría seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental de la ciudad con creación de nuevos empleos y un "considerable impacto mediático". 


De igual manera, y ante la situación de pandemia, la presencia e integración delos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas municipales deben seguir siendo una prioridad, se afirma desde el Grupo Socialista.


De forma especial, y "debido al incremento de las desigualdades provocado por la crisis sanitaria, se debe apostar por la adopción de medidas que puedan ser beneficiosas en todos los ámbitos, económico, social y medioambiental. En esta línea, optar al título de Capital Verde Europea supondrá un mayor compromiso institucional en un proceso de mejora continua para Salamanca y la calidad de vida de sus habitantes"

.


Una distinción, considera el PSOE para concluir, que volvería a colocar a Salamanca en la vanguardia de las ciudades europeas y, por tanto, esta iniciativa debería ser objetivo de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal tomándola como una cuestión estratégica de ciudad.