Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Blanco, sobre las muertes en residencias: "Pueden contraer el coronavirus pero esto no tiene por qué ser la causa del fallecimiento"

30 septiembre, 2020 12:52

La consejera de Familia, Isabel Blanco, anunció este miércoles, en torno a la polémica por los fallecidos en los centros residenciales sin ser llevados a hospitales, que hasta 5.000 personas han sido trasladadas, según se extrae también del informe realizado por la Junta y presentado en rueda de prensa. 

Estos, que no se atrevió a comparar con otras comunidades al no conocer los datos de estas, sin embargo, chocan con los fallecidos que todavía en estos tiempos se siguen produciendo entre las paredes de las propias residencias. 

Frente a ello, a preguntas de los periodistas, Blanco comentó que la mayoría son "asintomáticos o leves, de edad muy elevada con patologías previas que pueden contraer el coronavirus pero esto no tiene por qué ser la causa del fallecimiento". 

De hecho, afirmó que son los profesionales los que determinan cuándo alguien tiene que ser trasladado y que, en ocasiones, la propia fiebre no tiene que ser de por sí una causa de ello. Pese a ello, advirtió que "no se está detectando un repunte. Son poquitos casos los que están falleciendo en centros residenciales".