Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge la exposición temporal ‘La minería en la provincia de León’

30 septiembre, 2020 12:00

Tras su paso por el Pozo Julia en Fabero y el Museo del Ferrocarril en Ponferrada, la exposición ´La minería en la provincia de León´ cierra su ciclo expositivo en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León).

Esta actividad forma parte del programa ‘AR&PA Territorio’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.

Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados. “La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida del hombre”, matizan fuentes de la Junta.

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en El Bierzo. Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, https://patrimoniocultural.jcyl.es .

La muestra podrá visitarse en el MSM del 2 de octubre al 1 de noviembre. Acompañando a la exposición, se han organizado una serie de actividades didácticas consistentes en visitas guiadas a la muestra, talleres didácticos y una programación de charlas con profesionales en el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero.

La exposición forma parte de un proyecto cofinanciado por Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 dentro del proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), del cual la Junta de Castilla y León es el beneficiario principal.

La inauguración está prevista para el viernes día 2 de octubre a las doce horas con aforo limitado.