balance economico fele

balance economico fele

León

Fele analiza la nueva normativa sobre la prórroga de los Ertes y el teletrabajo

30 septiembre, 2020 11:37

En la actualidad, las relaciones laborales están sufriendo profundos cambios derivados del proceso de adaptación urgente provocado por el Covid-19. La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) sigue comprometida con las empresas leonesas para guiarlas en ese proceso de adaptación. Por ello, organiza el próximo

viernes 2 de octubre a partir de las 9.00h una jornada onlinedonde analizarán esos retos que presenta el nuevo escenario laboral. La jornada será impartida por los responsables de los Servicios Jurídicos y Relaciones Laborales de la federación: Enrique Suárez, Hermenegildo Fernández y Aleixa Novo.

Durante la jornada se abordarán dos de los asuntos de mayor relevancia para las empresas, recientemente aprobados gracias al acuerdo conseguido en el marco del Diálogo Social entre Gobierno, sindicatos y patronal (representada por Ceoe y Cepyme, en las que se integra Fele). Por un lado, se abordará la gestión de los ERTES en la empresa, un asunto que cobra especial relevancia tras la reciente aprobación de una nueva prórroga hasta el próximo 31 de enero. Todavía existen muchas dificultades en la gestión de este mecanismo que conviene actualizar con el objetivo de realizar una eficaz dirección de los recursos humanos de las empresas.

Teletrabajo y protocolos de prevención


Por otro lado,  la jornada servirá para analizar la nueva normativa sobre el teletrabajo, que entrará en vigor el 13 de octubre. Una modalidad de trabajo que ha sido la protagonista durante estos meses de pandemia y que ha venido para quedarse en 2021. Con tal motivo, las empresas de cara al próximo año han de estar preparadas para las obligaciones y derechos que derivan del trabajo a distancia en sus distintas vertientes, su nueva regulación y su desarrollo en la negociación colectiva, etc.

Finalmente serán también protagonistas los protocolos laborales de actuación ante el Covid-19, que se han convertido en una herramienta indispensable para la vigilancia de la salud y la productividad de las compañías, motivo por el que las empresas y sus trabajadores deben tener claro las actuaciones a seguir ante los distintos supuestos ya sea de contacto o contagio de algún miembro de la plantilla o incluso de sus familiares.

En la jornada participarán el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de León, Leonardo Olivares.

La sesión se podrá seguir vía Zoom previa inscripción a través de la web fele.es/feleonline