Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca pide al Gobierno el levantamiento de la regla de gasto y fondos para las entidades locales

30 septiembre, 2020 10:21

El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado, con el apoyo de los grupos del PP y de Cs y en contra de PSOE y el diputado no adscrito, una moción para pedir al Gobierno el levantamiento de la regla de gasto, la dotación de un plan extraordinario con 5.000 millones para ayuntamientos y diputaciones, así como la participación de estas entidades locales en el fondo de rescate de la Unión Europea.

En las intervenciones, el diputado del PP, Antonio Luis Sánchez, quien ha defendido la moción, ha indicado que la regla de gasto partió de "una exigencia de la Unión Europea" para no ser intervenidos en la anterior crisis económica y que "una vez superado" ese momento es precisa su retirada.

En cuando a la negociación de fondos, ha reseñado que el documento que "pretendía aprobar" el Gobierno en acuerdo con la FEMP era "lesivo" y que los representantes socialistas se quedaron "solos, atrincherados en el seno de la FEMP", ante lo que ha pedido partidas estatales para los ayuntamientos y diputaciones, y la participación también en el fondo de rescate de la UE.

El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, ha calificado la moción como "tramposa y absurda, y profundamente atrevida", ya que "es oportunista y no conduce a nada" por parte del PP, un partido que durante sus años en Moncloa mantuvo "secuestrado el municipalismo".

Además, el diputado del PSOE ha remarcado que las ayudas a las que hace alusión la moción "se están negociando ahora" y que, en lo que respecta al Gobierno, está en manos del PSOE que es "un partido que opta por los ciudadanos y por las ayudas directas a los municipios".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en La Salina, ha defendido el voto a favor de su grupo aunque la supresión de la regla de gasto "se podía haber hecho antes" y, además, ha pedido la participación de fondos del Estado para "equilibrar" las cuentas municipales después de los gastos que han tenido que efectuar las entidades locales para luchar contra los efectos de las pandemias en sus localidades.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, ha reseñado que es "llamativo" que la bancada popular pida el levantamiento de la regla de gasto aprobada hace años por el entonces ministro del PP, Cristóbal Montoro, y que lo hagan después de "la de veces" que se ha pedido en el pleno esa derogación en las que los 'populares' han votado "en contra".