Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El alcalde de Villar del Buey impide la entrada de Eduardo Folgado al Pleno del Ayuntamiento

29 septiembre, 2020 18:03

El PSOE de Zamora ha denunciado que el alcalde de Villar del Buey, José María Nieto, ha impedido hoy el acceso al Pleno del municipio al secretario de organización y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, y al secretario general del PSOE de Sayago, Javier Álvarez. Estos asistían a la sesión para conocer las respuestas del regidor a las preguntas en Pleno de las concejalas del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Domínguez Domínguez y Margarita García Moralejo.

Las concejalas socialistas han interpelado al regidor sobre "qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento de Villar del Buey en relación al brote de Covid-19, si tal y como se dice por el pueblo que el alcalde ha dado positivo, si es cierto y si cierto lo que se dice que una vez que había hecho prueba PCR el alcalde estuvo por los bares y por el pueblo, y si es cierto que ha ido sin mascarillas".

También han preguntado al regidor: "Nos hemos enterado por la prensa que se ha adjudicado a una empresa la residencia. ¿Es cierto? ¿Cómo se ha adjudicado sin pasar por pleno? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuantas empresas se han presentado ¿Es cierto que el Sr. Alcalde de Villar del Buey ni se ha interesado ni ha realizado llamada a la Residencia de Mayores tal y como se ha denunciado públicamente?".

La contestaciones de José María Nieto han sido, en opinión de los socialistas, "respuestas verbales ambiguas, imprecisas e inconcretas y ningún informe ni documento municipal que avale y detalle las presuntas actuaciones del Ayuntamiento de Villar del Buey ante el brote de COVID-19. También respuestas verbales  para negar las denuncias vecinales sobre los presuntos incumplimientos del Alcalde a su confinamiento y las circunstancias que motivaron el mismo".

El PSOE reclama, por tanto, la intervención urgente del presidente y vicepresidente de la Diputación, Francisco Requejo y José María Barrios, "como máximos responsables" de la Diputación, para que "se aclare si la presencia en las comisiones informativas del pasado día 24 del alcalde de Villar del Buey y diputado provincial pudiera haber puesto en riesgo para la salud de funcionarios y diputados provinciales de todos los grupos que participaban en la misma".

"También para que como máximos responsables políticos de la institución provincial exijan a su compañero de partido y de equipo de Gobierno la ética y la transparencia que requiere el desempeño de un cargo público en relación a un asunto de máxima preocupación ciudadana como es la pandemia del COVID, requiriendo al Alcalde de Villar del Buey para que dé una explicación pública y avalada con documentos sobre todas las preguntas formuladas por el PSOE tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Villar del Buey" subraya Eduardo Folgado.

"Es urgente y necesaria una respuesta y una explicación para aclarar la conducta del alcalde de Villar del Buey, que negándose a dar explicaciones sobre sus comportamientos y gestión e impidiendo la presencia ciudadana en el Pleno sin ningún tipo de justificación ni acuerdo que lo impidiera, evidencia que tiene algo ocultar y que, además, lo oculta con la connivencia y complicidad de Requejo y Barrios como presidentes de la Diputación Provincial de Zamora", concluye.