Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente estrena contenedores de carga lateral, para una mejor gestión de los residuos

29 septiembre, 2020 17:47

Esta semana se han recibido los nuevos contenedores de carga lateral que permitirán implantar este sistema de recogida en nuevos puntos de la ciudad.

Un total de 58 contenedores nuevos, de 3200 litros de capacidad, se pondrán en funcionamiento durante las próximas semanas para modernizar el sistema de aportación y recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Con esta nueva adquisición se consolida el cambio de sistema de aportación y recogida de residuos, modernizando los contenedores, aumentando la capacidad de aportación y minimizando el tiempo de vaciado y descarga. Así, el nuevo sistema de recogida de residuos y estos contenedores va a permitir reducir considerablemente el número de contenedores para dar el mismo servicio y mejorando en operatividad.

Además, la culminación próximamente de este sistema en horario diurno, propiciará un ahorro en recorridos, combustible, mantenimiento de la flota así como de personal para este servicio, pues además de ganar en operatividad, de los tres operarios que actualmente realizan estos trabajos, se pasará a un sólo operario al frente del vehículo. Y el resto de trabajadores serán reubicados dentro del servicio y sin salirse de sus competencias.

Por otra parte, ante la situación sanitaria actual, y aprovechando la recepción de esta segunda remesa estos nuevos contenedores disponen de pedal de apertura de la tapa de aportación, por lo que no será necesario tocar el contenedor con las manos, minimizando riesgos de contagio.

Viendo que esta solución puede disminuir notablemente la necesidad de contacto directo con los contenedores de residuos sólidos urbanos, en los próximos meses se irán instalando pedales en el resto de contenedores de carga lateral del municipio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere incidir una vez más en la necesidad de incrementar los esfuerzos colectivos por mantener la limpieza de nuestro entorno para que las desinfecciones que se realizan diariamente sean lo más efectivas posible. 

"Es labor y deber de todos evitar el depósito de bolsas de basura fuera de los contenedores sin estar los contenedores llenos", explica el concejal Manuel Burón, quien también recuerda que "este tipo de comportamientos, además de propiciar la proliferación de cucarachas, roedores y gatos callejeros, puede ser un problema de índole sanitario y causar también notables molestias a los vecinos".

Finalmente se quiere recordar a la ciudadanía que el depósito de residuos fuera de los contenedores, además de ser una acción incívica e insolidaria, está catalogado como infracción en la correspondiente Ordenanza Municipal, por lo que puede ser objeto de sanción.