Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento traslada al auditorio de San Blas los ensayos del Coro Ciudad de Salamanca para el curso 2020/2021

29 septiembre, 2020 17:05

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, ha presentado en la mañana de este martes las principales novedades con las que el Coro Ciudad de Salamanca afronta el curso 2020/2021, que dará comienzo el próximo 5 de octubre.

Este Coro surgió en septiembre de 2014, en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Precoro, que trabaja con niños de 5-8 años; el Coro de Niños que tiene alumnos de 8 a 16 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14-25 años y la Coral Polifónica que está formada por adultos.

Trabajan diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras… Y desde su creación, ha realizado numerosos conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, los jardines de la Sala de Exposiciones Santo Domingo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, la Capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, la Catedral de Salamanca o la iglesia del Convento de San Esteban.

Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff y la grabación del CD el Miserere de Manuel José Doyagüe. En 2016 interpretó A Ceremony of Carols de Benjamin Britten y en 2017 ha estrenado la Zarzuela Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación del compositor Francisco Álvarez. Desde 2018 el Coro de Niños y el Coro Juvenil realizan colaboraciones con el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca mientras que la Coral Polifónica participa en los conciertos de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. El equipo directivo del coro está formado por los profesores Naila Zakour Sabour y Antonio Santos García.

Novedades del curso 2020/2021


La principal novedad es que la sede del coro se traslada de la Plaza de San Boal al Auditorio de San Blas, donde tendrán lugar todos los ensayos y clases. “El motivo de este cambio es que el nuevo espacio es mucho más amplio, lo que permite mantener la distancia de seguridad entre alumnos y con el director o directora”, ha dicho la concejala.

Otra de las novedades afecta al número de alumnos por grupo. Se han matriculado un total de 149 alumnos para el próximo curso, por lo que las cuatro agrupaciones se convertirán en siete grupos independientes, con menor número de participantes por grupos.

El Coro de Niños pasará de ser una agrupación de 55 voces a dos grupos de 28 y 27 voces respectivamente. La Coral Polifónica pasará de una agrupación con 64 voces a tres grupos de 20, 21 y 23 voces adultas respectivamente. El Precoro cuenta con 13 niños de entre 5 y 8 años. El Coro Juvenil cuenta con 17 alumnos matriculados con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Además, se han tomado todas las medidas recomendadas por las autoridades educativas y sanitarias con respecto a la prevención y organización del curso. De tal manera que el acceso al auditorio de San Blas estará restringido y sólo se permitirá acceder a los profesores y a los coralistas inscritos.

Los alumnos entrarán por la puerta principal y deberán guardar la distancia de seguridad entre las personas al acceder. Cada alumno llevará su propia mascarilla y durante el canto coral deberán tenerla puesta. Los puestos de cada alumno estarán marcados y guardarán una distancia mínima de dos metros entre sí. Se han establecido 15 minutos entre clase y clase en los que se ventilará el auditorio.

Además, dispondrán de gel hidroalchólico y los profesores contarán con mampara de protección.