Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Berkeley se dispara en Bolsa a pesar de pérdidas en el ejercicio y de advertir de riesgos en proyecto de mina

29 septiembre, 2020 16:53

Los títulos de Berkeley Energia, sociedad propietaria del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), se disparaban este martes en Bolsa casi un 18%, a pesar de haber anunciado unas pérdidas netas de 42,889 millones de dólares australianos (unos 26,13 millones de euros) en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, y de advertir de que prevé más apelaciones contra el proyecto.

En concreto, las acciones del grupo australiano lideraban el mercado español con una subida del 17,56% a las 14.14 horas, hasta los 0,4185 euros.

Los títulos de Berkeley llevan un 2020 marcado por la gran volatilidad que, a pesar de la corrección sufrida en los últimos días y que se ha visto cortada este martes, le permiten liderar las subidas en la Bolsa española, con una revalorización en el ejercicio de más del 200%.

Según informó la compañía en su informe anual remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la pérdida neta para el ejercicio fue de 42,889 millones de dólares australianos, frente a las ganancias de 34,431 millones de dólares australianos (unos 20,98 millones de euros) en 2019.

"ENFOQUE PRINCIPAL", AVANZAR EN LAS APROBACIONES DE LA MINA


Berkeley reitera que su "enfoque principal" continúa siendo avanzar en las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción de la mina Salamanca y ponerla en producción.

De hecho, el pasado mes de agosto la compañía ya avanzó en el proyecto con la obtención de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo, lo que también hizo que se disparara en Bolsa.

Además, el pasado mes julio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) también emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

No obstante, en su informe anual, Berkeley señala que también se han presentado varios recursos contra los permisos y aprobaciones, según lo permitido por la Ley española, y añade que espera que se presenten más recursos "contra estos y futuros permisos y aprobaciones en el curso normal de los acontecimiento".

"Si bien ninguno de estos recursos ha sido resuelto definitivamente, no se han otorgado medidas cautelares o cautelares en relación con los recursos relacionados con la concesión de licencias y autorizaciones en la mina Salamanca hasta la fecha. Sin embargo, el desarrollo exitoso de la mina Salamanca dependerá de la concesión de todos los permisos y licencias necesarios para las fases de construcción y producción, en particular la adjudicación CSN II que permitirá la construcción de la planta como instalación radiactiva", subraya.

La compañía destaca que ha recibido hasta la fecha más de 120 informes favorables y permisos para el desarrollo de la mina, sin embargo, considera que con cualquier proyecto de desarrollo, no hay garantía de que "logre solicitar y mantener todos los permisos y licencias requeridos para completar la construcción y posteriormente entrará en producción".