Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El nuevo coordinador de Neumología en Castilla y León para el Covid: "Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de escenario"

29 septiembre, 2020 13:51

El doctor Graciliano Estrada, neumólogo en Segovia, ha sido nombrado como coordinador de la especialidad en Castilla y León para servir de interlocutor entre los especialistas y Sanidad tal y como ha expresado la consejera del área, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este martes. 

Estrada, quien estaba presente también, ha mostrado la fundamental labor de las terapias ventilatorias en la enfermedad del coronavirus ya que, como comentó, "al final lo que les lleva a la UCI es la insuficiencia respiratoria y es la causa más frecuente de muerte". 

Así, ante ello, y con la experiencia de la primera ola de contagios, ahora se conoce que "algunos tratamientos clásicos son muy importantes pero con soporte ventilatorio se pueden salvar vidas y mejorar la supervivencia". Por ello mostró la importancia de las unidades de monitorización para vigilar el proceso. 

Por otro lado, eso sí, manifestó que la coordinación con Medicina Interna es esencial, así como con otras especialidades y la UCI, Urgencias o Atención Primaria y llamó a la responsabilidad individual de los ciudadanos, no solo en los confinamientos sino también en el cuidado y en las vacunaciones. 

Por último, recordó que él ya ha vivido traslados de pacientes desde Segovia en los primeros meses desde la pandemia y alertó sobre que las perspectivas no son halagüeñas. "Nadie tiene una bola de cómo va a pasar, pero tenemos que estar preparados para cualquier tipo de escenario".