Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León coloca a dos prestigiosos médicos al frente de los servicios críticos del COVID y huye de la "politización del debate"

29 septiembre, 2020 13:22

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy el nombramiento de dos prestigiosos médicos al frente de la coordinación de dos servicios críticos en el frente de lucha contra el COVID en los hospitales de la Comunidad Autónoma: medicina interna y neumología. Se tratan de Carlos Dueñas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Clínico de Valladolid, coordinador del equipo de expertos clínicos; y de Graciliano Estrada, coordinador de investigación del Comlejo Asistencial de Segovia.

Con esta importante decisión la Consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, pone en manos de los expertos, además del doctor Blanco en el manejo de las UCIS, la gestión clave de los servicios hospitalarios más presionados por el coronavirus, huyendo así de la "politización del debate", en palabras de la propia consejera, quien pide a la esfera política que "no se polaricen ni se politicen las medidas, sino que estén guidas por criterios técnicos".


Por ello, anuncia que mañana pedirá al Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne mañana, "que se establezcan umbrales mínimos con con comunes denominadores para que cada comunidad autónoma las ajuste a su territorio, ya que no es lo mismo una que tenga gran densidad de poblacion que otra con una población más dispersa. Nos parece importantísimo tener indicadores y herramientas", en la línea de la petición este domingo de Alfonso Fernández Mañueco al Gobierno de España.

Verónica Casado ha recordado que Castilla y León se ha guiado desde el inicio de la pandemia por el criterio de los expertos y ha tomado decisiones "basadas en la evidencia científica". "Cuando estamos en una crisis como esta, Castilla y León se convierte en un área de salud, y tiene que estar coordinada por la gente que más sabe". De ahí, la decisión de nombrar a estos dos coordinadores, que han advertido que "debemos estar preparados para cualquier escenario".