Castilla y León

Castilla y León

León

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración del campanario del Monasterio de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo

29 septiembre, 2020 13:01

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la reparación del campanario del Monasterio de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. Las obras a realizar consistirán en limpieza y eliminación de restos vegetales y fijación de las piedras del campanario, pintado del mazo de la campana con pintura antióxido, reparación y pintado de la cruz, reparación del cableado, colocación de caja estanca de empalme (que se recomienda que se coloque no visible desde la vía pública y en acabados mate en tonos similares al de la piedra) y cobertura del motor con chapa de aluminio (que también se recomienda en mate y en tonos oscuros).

Del mismo modo, ha recibido de conformidad el informe técnico de la intervención de las lecturas murarias de paramentos, sondeos y control arqueológico integrados en las obras de reforma integral del Parador de Turismo Hostal San Marcos (fase I).

También ha recibido de conformidad el informe final de las actuaciones arqueológicas integradas en las obras de ejecución del proyecto de recuperación, consolidación y reconstrucción del Castillo de Acuetas, en el término municipal de Villabraz. Se trata de un informe final con motivos de las obras de restauración emprendidas como consecuencia de su derrumbe parcial en la primavera de 2018.

La Comisión ha informado favorablemente sobre los trabajos de desbroce, poda, clareo y eliminación de restos vegetales en el ámbito del yacimiento arqueológico ‘Murias/Los Tallares’, en la localidad de Troneros de la Vadería (Castrocontrigo).

Se han autorizado también las medidas correctoras propuestas en el informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica con motivo de la reconcentración y modernización del regadío en la zona regable del Canal de Castañón, Presa Cerrajera y Presa de Regueras, en los municipios de Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Regueras de Arriba. Se trata del informe correspondiente a unos trabajos que fueron autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural el pasado 12 de mayo, consistentes en la renovación y actualización parcelaria de varios municipios de la provincia, con la finalidad de mejorar su uso agrícola mediante la renovación de la red de acequias, que serán sustituidas por tuberías soterradas, la realización de caminos y desagües, con algo más de 200 Km, además de obras de fábrica relacionadas con los anteriores para salvar cauces naturales, o puntos susceptibles de encharcamiento, según señala la documentación remitida. En este sentido, la Comisión recomienda que se lleve a cabo una prospección arqueológica por medio de la utilización de un detector de metales en la superficie ocupada por el campamento romano de Huerga de Frailes.

Por último, los miembros reunidos en comisión han considerado adecuados los trabajos de reposición de muros de cerramiento y urbanización de accesos al cementerio de la localidad de Siero de la Reina, que cuenta con una portada románica de la antigua Ermita de San Miguel, declarada BIC con categoría de Monumento. La intervención tiene por objeto la ampliación del acceso, la ejecución de un aparcamiento, la eliminación de los muros de bloque que delimitan su perímetro y la reparación de la cubierta de los nichos.