Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La oferta cultural de la Junta en Salamanca para este octubre

29 septiembre, 2020 12:59

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado este martes, en la Delegación Territorial de Salamanca, las actividades que la Consejería ha programado para el mes de octubre en los centros culturales de su dependencia en provincia. La presentación confirma uno de los compromisos establecidos por la Consejería para la presente legislatura, consistente en proporcionar una “programación cultural permanente de alto nivel”, en el marco de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León.

Biblioteca de Las Conchas


La Biblioteca de Las Conchas celebrará un taller de escritura entre los meses de octubre y diciembre, así como un evento formativo: Bicoweb. Tecnologías para la vida cotidiana, con 14 sesiones, también de octubre a diciembre. También en la Casa de las Conchas se programan tres sesiones de teatro infantil y familiar: La pequeña Victoria Cen “Triodedos”, el jueves, 1 de octubre, a las 18 horas; “Sin remite”, de Jean Philippe Kikolas, el sábado, 3 de octubre a las 18 horas; y “Pompón”, de Sonrisas Teatro, el domingo, 4 de octubre, y el domingo, 25 de octubre, a las 12.30 horas.

El jueves, 8 de octubre, en la Biblioteca de Las Conchas se celebrará la conferencia “Pensar la voz”, de Fátima Miranda, a las 20.00 horas. Y el sábado, 10 de octubre, Fátima Miranda ofrecerá el “Concierto en un Claustro para Voz Sola”, también a las 20.00 horas.

Las Conchas ofrecerán también un taller para trabajar la performance Proyecto Exchange Live Art, los días 14, 15 y 16 de octubre a las 17 horas. Y el viernes, 16, a las 20.00 horas, se presentará la performance trabajada en el taller. También en la Biblioteca pública continuará el ciclo de debates Dejarse hablar, con sesiones los jueves, 15, 22 y 29 de octubre, a las 20.00 horas.

El martes, 27 de octubre, a las 20.00 horas, se celebrará el espectáculo de danza contemporánea Estudio 3: Miranda, de Alicia Soto; y el sábado, 17 de octubre, a las 20.00 horas, el espectáculo de cine mudo, música y teatro Historia de un invento para contar historias, de Alicia Garrudo, Chema Corvo y Alba Flechilla.

En el ámbito literario, habrá una sesión de lecturas en voz alta: “El esfuerzo cotidiano de las escritoras”, el lunes, 19, a las 19 horas y una nueva edición del ciclo de sesiones literarias a cargo de Raúl Vacas “Flor de todo lo que queda. Gómez de la Serna y las vanguardias”, el martes, 27 de octubre, a las 20 horas.

La Casa de las Conchas celebra la 10ª edición del ciclo “Miradas Contemporáneas”, para dar a conocer las nuevas expresiones de la cultura portuguesa. Tendrá lugar el viernes, 30 y el sábado, 31 de octubre.

Museo de Salamanca


El Museo de Salamanca muestra la exposición “Imágenes del confinamiento”, del fotógrafo Victorino García Calderón, hasta el día 18 de octubre en la Sala de Temporales. A partir del 21 de octubre, en esta misma sala se podrá ver la obra de Joao Castro en una muestra con el título “Draperies”, con relieves de talla directa en madera. Esta exposición permanecerá en el Museo hasta el 8 de noviembre. La Pieza del Mes de octubre mantendrá su presencia en el Museo de Salamanca.

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, el Museo de Salamanca invita a los visitantes a conocer la obra que se expone en la Colección Permanente de tres artistas sordos: Antonio Carnero, Valentín Zubiaurre y Antonio Eguiluz.

Filmoteca de Castilla y León


La Filmoteca inaugurará una exposición de producción propia: “La vida a la deriva. Memoria confinada. Crónica visual”, de los periodistas de la Agencia EFE Justino Sanchón y José Manuel García de Porras, y que reúne imágenes, vídeos y textos. Incluye un documental, crónica de los 99 días del estado de alarma, y que se podrá ver hasta enero de 2021. La exposición permanente de la Filmoteca de Castilla y León se mantiene abierta en su horario habitual.

Además, la Filmoteca publica el catálogo de la exposición “Basilio Martín Patino. Pasión por el juego” y la revista “Espacio I(magen)+M(emoria) número 19”, que saldrá a finales del mes de octubre.

Archivo Histórico Provincial


El Archivo inaugurará una nueva exposición virtual titulada “Juan Rodríguez de Figueroa, al servicio de un Imperio”, que se podrá ver en el Portal de Archivos de Castilla y León entre octubre y diciembre.

Según ha explicado el viceconsejero, se ha diseñado una estrategia de difusión que incide en la captación de públicos diversos y diferentes, en la fidelización de espectadores y usuarios y en la exploración de herramientas de evaluación: “Los archivos, como centros que garantizan los derechos de los ciudadanos y fuente de información transparente; las bibliotecas, destinadas a satisfacer las necesidades de estudio, información y acceso a la cultura; y los centros museísticos, al servicio de la sociedad y la responsabilidad social, y junto a ellos, los centros culturales de referencia, también lugares idóneos de participación social y desarrollo ciudadano”.

Programación segura para todos los públicos


Se ha constituido una programación cultural estable, relevante y segura, encaminada a la atracción de públicos diversos y diferentes y en la fidelización de espectadores y usuarios. Se trata de favorecer una cultura cercana e inclusiva con actividades para todos los públicos: niños, jóvenes, adultos, personas con necesidades especiales y también para colectivos con mayor dificultad en su acceso a la cultura; promover una oferta de actividades que tiene un amplio desarrollo presencial pero que también incorpora nuevos productos y contenidos culturales online, que tienen un amplio seguimiento y que abren nuevas posibilidades a explorar en el futuro; contribuir a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros y ampliar su difusión para llegar a todos los rincones del territorio, tanto en el ámbito regional como en cada una de las provincias.

Las propuestas se hacen apostando por una “cultura segura”, en espacios que han incorporado a su funcionamiento medidas y procedimientos de seguridad sanitaria que garantizan que las actividades culturales que ofrecen puedan ser disfrutadas por los ciudadanos en un entorno de confianza.