Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP pide el compromiso de la Diputación de León en la lucha contra ocupación ilegal

29 septiembre, 2020 12:27

El Grupo Popular de la Diputación de León ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno solicitando el compromiso de institución provincial con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra ocupación ilegal de viviendas.

A través de un comunicado, han demandado "un compromiso perfectamente compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda".

Desde el PP de la Diputación han advertido de que "hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en España a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado".

En este sentido, han señalado que "son unos datos preocupantes y un problema creciente en España que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución, sino que altera gravemente la convivencia vecinal".

Asimismo, han reconocido "la preocupante proliferación de bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojarla".

Por todo ello, los 'populares' buscan el apoyo del Pleno a su propuesta "para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada que combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas".

Del mismo modo, solicitan al Pleno su apoyo "a las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios".