Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Investigado un vecino de Abelgas de Luna por la muerte de un cachorro de lobo ibérico

29 septiembre, 2020 12:22

Personal de la Guardia Civil del Seprona y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León recuperó en el mes de agosto un ejemplar joven de lobo ibérico que fue llevado al Hospital veterinario de la Universidad de León.

Según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press, el animal fue trasladado al día siguiente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León ante su empeoramiento y finalmente falleció.

Por ello, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid realizó un informe clínico y una necropsia del ejemplar de lobo ibérico según el cual el fallecimiento del animal se debió a un fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, un manejo inadecuado (estrés) y una fuerte deshidratación. "Todo ello hace sospechar que el animal se mantuvo en cautividad un prolongado espacio de tiempo", añade el informe.

Días después, continuando con la investigación, la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino pudo recuperar otro cachorro de lobo, en este caso hembra y hermano del lobezno fallecido, que se encontraba en cautividad en la misma ubicación.

El animal fue atendido en el lugar por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y veterinarios de la Junta de Castilla y León y, tras ser estabilizado, se procedió a su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde tras unos primeros días en estado reservado se está recuperando.

Con los datos obtenidos en la investigación y teniendo en cuenta el informe clínico y necropsia realizada, se procedió a la investigación de la persona que tenía cautivo al ejemplar de lobo fallecido, por un supuesto delito de maltrato animal, entregando las diligencias al Juzgado de Guardia de León.