Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE de Salamanca denuncia nuevamente la "falta de información y los retrasos" de las obras del vial al nuevo hospital

29 septiembre, 2020 11:45

El PSOE de Salamanca ha vuelto a llamar la atención sobre la acumulación de "retrasos y ampliaciones" del vial de acceso al nuevo hospital, "imprescindible para que pueda entrar en funcionamiento". 

Según indican a través de una nota de prensa, los "anuncios públicos a bombo y platillo que siempre acaban en un nuevo aplazamiento y en un nuevo incumplimiento de la palabra dada por el alcalde”, denuncia el Grupo Municipal Socialista.

De esta manera, aseguran que las obras deberían haber estado acabadas antes del mes de marzo, como ya han dicho en alguna ocasión, pero que aún así desde entonces se han dado "nuevos plazos que han supuesto un nuevo incumplimiento tanto de la palabra como del compromiso". 

Así, afirman que fue el concejal de Fomento el que informó de que el vial estaría finalizado a finales de julio para rectificar poco después y anunciar que se produciría antes del final del verano. En el último Pleno, continúan, el alcalde fijó en septiembre el mes en el que el vial estaría disponible, "algo que visto lo visto tampoco va a ser factible ni se va a cumplir al quedar por ejecutar una parte importante de la obra, concretamente, la que conecta la rotonda que da acceso al complejo hospitalario por el paseo de San Vicente”, se apunta desde el Grupo Socialista.

Como consecuencia, reiteran, son "más de seis meses de retraso en una obra que es primordial y esencial ya de por sí, y muy especialmente, en los tiempos que estamos viviendo” a lo que suman dos modificaciones de obra, "que se sepa, que han supuesto el incremento en torno al millón de euros del coste previsto inicialmente, el último medio millón, en una modificación de crédito aprobada en el Pleno del mes de julio, muy recientemente y cuando supuestamente ya debería haber estado finalizada la obra”.

A ello, además, suman la "callada por respuesta" a la petición de información sobre el desarrollo y la entrega de las certificaciones de la obra. "Es indignante y una tomadura de pelo para Salamanca y los salmantinos que encima intenten sacar pecho y maquillar esta mala gestión con una inauguración parcial de las obras tal y como tienen previsto”.

“Tampoco van a engañar a nadie”, se concluye desde el PSOE, “si la respuesta a esta denuncia que se efectúa desde el Grupo Socialista, y a los enésimos y reiterados aplazamientos e incumplimientos en la finalización de las obras, es echarle la culpa o achacarlo a las inclemencias climatológicas o a la declaración del estado de alarma porque, como todo el mundo sabe, ni las inclemencias meteorológicas se han producido, ni las obras estuvieron paralizadas durante el periodo de alarma”.

El PP responde

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha reprochado al Grupo Socialista que trate de "manipular la realidad" sobre el estado de la obra del nuevo vial del hospital, que conectará el complejo asistencial por la parte más próxima a la ribera del río Tormes.

Según el comunicado del PP, el vial "tal y como aseguró el alcalde en el último pleno, está totalmente aglomerado desde el puente de la Universidad hasta la puerta al nuevo centro hospitalario, con lo que su acceso está plenamente garantizado".

Para el Grupo Municipal Popular, el PSOE demuestra su intención de "desvirtuar las palabras del alcalde" con "el único objetivo de generar malestar contra el equipo de gobierno y confundir a la población, alejando el foco sobre los reiterados incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez con Salamanca".

Así, los 'populares' han calificado el comunicado del PSOE como "una cortina de humo más para desviar la atención sobre la paralización de las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez ha guardado en el cajón del olvido desde que llegó al poder".