Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta "no puede intervenir" las residencias de Castilla y León

29 septiembre, 2020 11:36

La consejera de Servicios Sociales, Familia y Bienestar Social, Isabel Blanco ha aclarado la potestad que tiene la Junta de Castilla y León a la hora de poder intervenir en residencias privadas, cuando estas presentan brotes de coronavirus. La zamorana ha explicado que la posibilidad de tomar el control de dichos centros por parte de la Consejería que dirige "decayó con el estado de alarma".

Y es que son muchas las voces que reclaman la intervención de la administración autonómica en varios centros socio-sanitarios de la provincia de Zamora, como El Puente de Sanabria, Villarrín de Campos o Corrales del Vino. Pero Isabel Blanco ha relatado a los medios que, tras consultar a los servicios jurídicos de la Junta, la figura de la intervención en las residencias de mayores con gran número de contagios de Covid, tal y como se produjo durante el estado de alarma, "ya no es posible". Ahora el trabajo de la Junta en estos casos es de "apoyo". Es decir, que la administración autonómica puede "y así lo está haciendo" prestar apoyo sanitario, material de protección e incluyo trabajadores a las residencias afectadas y que tengan una situación compleja, pero "no podemos intervenir los centros". 

Unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de la jornada 'Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León', donde se presenta el Programa de Teleasistencia Avanzada, en el teatro Ramos Carrión de Zamora. 

Nueve residencias de Zamora tienen brotes de Covid


En este mismo espacio, la consejera de Familia ha recordado que son nueve las residencias de la provincia de Zamora afectadas por algún brote de coronavirus. Cabe recordar que se considera brote en uno de estos centros, a partir del primer contagio. En este caso Zamora tiene tres residencias "más afectadas" y otras seis con casos, "pero sin peligro". En todos casos, Isabel Blanco ha enviado un mensaje de tranquilidad asegurando que "son brotes controlados y casi todos los contagios son leves o asintomáticos".