Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jóvenes de Castilla y León emigrados a Madrid se movilizan ante la "falta de oportunidades laborales"

29 septiembre, 2020 10:54

Jóvenes de Castilla y León en Madrid, colectivo dedicado a dar visibilidad a la "despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en la comunidad autónoma", anuncia su crecimiento y movilización en la propia Castilla y León.

Surgido en octubre de 2019, el movimiento se integró en un primer momento por jóvenes emigrados a Madrid, que comparten el sentimiento común de la falta de opciones de desarrollo profesional en su tierra, lo que les ha empujado a salir de ella. Jóvenes de Castilla y León en Madrid se conformó para concienciar y poner en el foco de redes sociales y medios de comunicación en la problemática de la comunidad autónoma, que sufre desde hace décadas despoblación y un fuerte envejecimiento, acusado por el éxodo juvenil ante la carencia de posibilidades laborales.

Desde el comienzo de su actividad, el colectivo ha gozado de gran apoyo en redes sociales, con miles de jóvenes de Castilla y León emigrados que sentían como suyo el lema viralizado la pasada Navidad: Queremos poder volver, queremos poder quedarnos. Asimismo, han tenido un fuerte seguimiento por jóvenes originarios de Castilla y León que viven en la comunidad autónoma y que se han mostrado interesados en formar parte del movimiento.

Después de un año de movilización a través de campañas virales, encuentros presenciales y publicación de informes de análisis de situación y propuestas comunicadas y debatidas con las fuerzas políticas, Jóvenes de Castilla y León en Madrid da el salto natural de extenderse en su propia comunidad autónoma.

Para anunciarlo, el colectivo ha publicado el vídeo 'Si vamos, #VamosConTodo', que juega con una de las escenas más parodiadas del cine, la desesperación de Hitler en la película El Hundimiento ante el avance de los aliados. En clave de humor y con un tono sarcástico, los subtítulos del vídeo representan cómo recibe la clase política de Castilla y León la llegada de esos jóvenes emigrados a Madrid, que han estado reivindicando acciones y soluciones a la "dramática situación poblacional" que afecta a la comunidad.

En las próximas semanas, Jóvenes de Castilla y León en Madrid celebrará el encuentro de su primer aniversario, en el que se tratará el avance de las acciones previstas para los próximos meses y la ampliación de su actividad en su propia comunidad autónoma.