Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La OSCyL logra llenar el aforo limitado con más de 1.100 espectadores en las primeras jornadas de la temporada

29 septiembre, 2020 10:36

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha logrado llenar el aforo limitado del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en las diferentes jornadas en que se ha dividido su primer concierto del abono de otoño, lo que supone más de 1.100 espectadores en estas tres primeras jornadas --370 cada día--.

La sesión de este martes cerrará este primer concierto, desarrollado de acuerdo con un estricto protocolo sanitario que exige el uso de la mascarilla, la medida de la temperatura a la entrada del recinto, el uso de gel hidroalcohólico y la distancia interpersonal de un metro y medio, además de la limitación de aforo (370 localidades sobre los 1.700 asientos de la Sala Sinfónica).

Con esos condicionantes se ha podido cumplir el propósito de la Consejería de Cultura y Turismo de mantener la actividad cultural en la medida de lo posible y dentro de las limitaciones de la actual situación sociosanitaria, según ha informado la Sinfónica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los espectadores han podido disfrutar así de la primera de las seis propuestas, compuesto por el 'Concierto para piano y orquesta n.º 11', de Joseph Haydn, y la 'Sinfonía Titán', de Gustav Mahler.

Bajo la dirección del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, la OSCyL ha regresado al Miguel Delibes más de seis meses después, tras el paréntesis impuesto por el confinamiento y las restricciones posteriores.

La temporada proseguirá dentro de las condiciones y protocolos marcados por el contexto sociosanitario.

Para permitir la asistencia del máximo de personas posible, los conciertos continuarán por cuadruplicado, con cuatro actuaciones de cada programa en vez de las dos habituales. La siguiente cita será los días 8, 9, 13 y 14 de octubre con Andrés Salado en el podio para dirigir el 'Egmont, op. 84' de Ludwig van Beethoven.

La soprano Eugenia Boix y el actor Fernando Tejero se sumarán a esta propuesta que, con dramaturgia de Carlos M. Sañudo, recrea llevará a la Sala Sinfónica Jesús López Cobos la música inspirada en la obra homónima de Goethe.

Desde el 15 de marzo pasado hasta el 8 de septiembre, los vídeos del canal de la OSCyL en YouTube han tenido 264.000 visualizaciones. La versión del tema principal de la banda sonora de 'La vida es bell' con la cantante Noa, y la interpretación del 'Himno de la alegría' por más de cuarenta músicos desde sus casas, fueron los más vistos. El material subido a la plataforma ha recabado 844.500 impresiones de los usuarios en ese periodo.