Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Un paseo por Castronuño en un día muy especial pero diferente

29 septiembre, 2020 09:18

San Miguel es la fiesta grande de Castronuño, el momento en el que celebramos lo que somos, gente alegre y acogedora. Es la fecha que todos los castronuñeros del mundo marcan en rojo en el calendario. Suspender las fiestas era algo absolutamente impensable antes de la llegada de la pandemia”, nos confiesa el alcalde de la localidad vallisoletana, Enrique Seoane.

NoticiasCyL Valladolid se da una vuelta por el municipio pucelano en un día muy especial pero diferente. En San Miguel, una fiesta que se vive en la calle, con multitud de personas, y con la Bajada del Palillo, evento central de la fiesta, como principal reclamo, con la música de charanga acompañando, en días cargados de diversión.

“Hoy viviremos este día con nostalgia y resignación pero, sobre todo, con el convencimiento de estar haciendo lo correcto para luchar contra la expansión del virus y proteger a nuestros vecinos”, añade el primer edil.

Un año sin encierros, sin desfiles de carrozas, sin bailes, conciertos y sin el ambiente festivo en las peñas o bodegas. Con todo y con esto nos damos un paseo por el pueblo vallisoletano para disfrutar de todo su encanto patrimonial, cultural y natural en un día especial pero muy diferente.

Patrimonio y cultura


Castronuño era, hasta hace no muchos años, un pueblo blanco gracias a la arquitectura tradicional consistente en casas de adobe encaladas, pero en las últimas décadas estas construcciones han sido renovadas por otras con acabados más modernos. Pese a ello, el municipio vallisoletano, situado al suroeste de la provincia y a 56 kilómetros de la capital, cuenta con numerosos tesoros arquitectónicos que visitamos junto a su alcalde.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

“El edificio más importante que conserva Castronuño es la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico tardío zamorano y del siglo XIII que fue declarado B.I.C. en el año 1962. Guarda tallas de gran valor en su interior y destaca el cristo gótico del altar mayor, del siglo XIV y origen renano, y la imagen de San Miguel Arcángel, del XVIII, patrón del municipio”, nos confiesa Enrique Seoane, que añade además que “desde la Oficina de Turismo se ofertan visitas guiadas gratuitas al monumento”.

Las escuelas, hoy C.R.A Florida del Duero, cerquita de la iglesia, es otro punto patrimonial de gran relevancia. Inaugurado en 1933 y declarado Centro de Enseñanza Histórico en 2019. Otro edificio emblemático es el Ayuntamiento, situado en la calle Real, inaugurado en 1979, en un lugar de bella estampa que se encuentra acompañado, a unos pocos metros, por el arco de entrada de la Casa de la Encomienda, del siglo XV.

Las bodegas alcanzan una importancia supina en el lugar. La mayoría de las casas cuentan con estas en el subsuelo siendo algunas de origen medieval, ya que formaron parte del entramado de túneles del castillo que hubo en la villa hasta finales del siglo XV.

Recorriendo las calles de Castronuño también nos detenemos en la Plaza de la Constitución y nos fijamos en una curiosa fuente que es una delicia de noche con sus luces y en el mural cerámico de la Plaza de los Versos, del año 2018 y de la artista local Concha Fernández, que rinde culto a la fiesta tradicional de Los Versos de los Quintos, una de las citas marcadas en rojo en el calendario de la localidad pucelana.

Parques, pesca, magia natural y la importancia del agua


“Castronuño es un lugar que siempre ha contado con una importante riqueza medioambiental. El término municipal tenía, hasta hace poco, numerosos arroyos y manantiales que, por desgracia se están secando, lo que supone una tragedia ecológica de primer orden. Aún así, nuestro pueblo conserva un entorno natural a destacar con el agua como uno de nuestros principales valores”, señala el regidor de la localidad.

Hablar de Castronuño es hacerlo de la Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño-Vega de Duero’, que NoticiasCyL Valladolid visitó hace un par de meses. Uno de los lugares en los que podemos sacar mejores instantáneas de este bello paraje es el Parque de la Muela, el mirador ideal al famoso meandro que el río Duero dibuja a su paso por el municipio. Además cuenta con la escultura de ‘La Cantarera’, del año 2019 y una obra de la artista local María Acosta, que sirve a muchos para tomarse un buen selfie.

Unas vistas que suponen la mejor carta de presentación de un término municipal que se disfruta paso a paso con un entorno natural mágico y una diversidad de ecosistemas que convierten a este punto en un santuario para especies de aves, mamíferos y anfibios.

Con el fin de disfrutar de esos lugares hay numerosas rutas y senderos para perderse. La Senda de los Almendros es la más demandada, pero también podemos enamorarnos de La Senda de los Negrillos, el Sendero del Arroyo del Caño, La Senda de las Peñas o la de los Pescadores, de cuyos encantos puedes obtener toda la información al detalle en la Oficina de Turismo o en la Casa de la Reserva.

La playa fluvial y el Escenario Deportivo y Social de Pesca, con 60 puestos y que acoge numerosos campeonatos de carácter nacional e internacional en diferentes modalidades, y la importancia de las fuentes con la del Caño, situada en un bello paraje a poco metros del casco urbano, o las de la Plaza de Félix Maestre y la Fuente del Camino, dedicada al Camino de Santiago de Levante, también son dignas de mención.

Un pueblo acogedor con todos los servicios y de buen comer


Castronuño es un pueblo acogedor con gente muy hospitalaria y además cuenta con todo tipo de servicios y con comercios y hostelería. Aquí se elaboran productos artesanos alimenticios y vinos de gran calidad por lo que podemos decir que al patrimonio monumental, cultural y natural podemos sumar también el gastronómico”, nos confiesa el alcalde.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a Castronuño a tachar de su calendario citas muy importantes como la Semana Santa, los Versos de los Quintos, la Feria SaborESduero o la representación teatral histórica ‘1.476. El Sitio de Castronuño’ o estas fiestas por San Miguel, que todos esperaban.

“Cuando la pandemia pase a ser un mal recuerdo, la vorágine cultural volverá con tanta fuerza como tenía antes. Este es un pueblo vivo con sitio para todos y todas en un lugar que engancha y enamora por su gente, su patrimonio monumental, cultural, natural y gastronómico”, finaliza el regidor.

Un municipio mágico y para disfrutar en la provincia de Valladolid por el que nos damos una vuelta en este día tan especial.