Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una nueva negativa al proyecto minero en Sanabria junto a la frontera con Portugal

28 septiembre, 2020 18:07

El grupo de Izquierda Unidad en la Diputación de Zamora presentará una moción en el próximo pleno de la institución provincial, para manifestar su rechazo al proyecto de mina a cielo abierto en la comarca de Sanabria, y próxima a la frontera con Portugal, que planifica extraer wolframio y estaño en un área de 250 hectáreas con una inversión prevista de 37 millones de euros.

El proyecto minero, que según sus promotores crearía 200 empleos directos y otros 400 indirectos, ha generado ya el rechazo de grupos ecologistas y municipios lusos a los que hoy se une IU, al considerar que "es incompatible con la reserva de la biosfera Meseta Ibérica", según ha señalado este lunes en un comunicado.

IU ha recordado que el proyecto "es incompatible" con los objetivos de la reserva de la biosfera transfronteriza en la que se pretende ubicar, por lo que ha solicitado el rechazo del Pleno al estar alejado de un modelo de desarrollo en sintonía con las comarcas de Sanabria y Aliste y ser incongruente con la filosofía de la reserva.

Por ello, se pretende que la Diputación de Zamora inste a la Junta de Castilla y León a reconsiderar su apoyo dicho proyecto, al tener en cuenta los "valores medioambientales y de desarrollo sostenible de la zona". Para IU, aún se está a tiempo de parar este proyecto "incompatible con el desarrollo local y con la conservación de la biodiversidad" de Sanabria y de la reserva de la Sierra de la Culebra.

Ha subrayado que al proyecto han presentado alegaciones otras asociaciones españolas como Ecologistas en Acción, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel) o la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica o Cryosanabria, entre otras.

Del mismo modo, han expresado su rechazo la Cámara Municipal de Braganza (Portugal), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y la asociación rayana Rionor.