Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP busca el apoyo del Ayuntamiento de Zamora para la recuperación de las frecuencias de trenes a Madrid

28 septiembre, 2020 18:03

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha avanzado este lunes que su grupo presentará en el pleno de esta semana en el Consistorio de la capital una moción en la que instará al Gobierno de España a la recuperación de las frecuencias de los trenes entre Zamora a Madrid y que se vuelva a las que existían antes de la pandemia.

Martín Pozo ha precisado que "en Zamora hemos pasado de circular el día 13 de marzo en la Línea Chamartín-Segovia-Zamora, 14 trenes Avant-Alta Velocidad origen y destino Zamora, a disponer en la actualidad tan sólo de 6 trenes tras el final del estado de alarma. Se han suprimido 1 Avant de Chamartín a Zamora (19:40 h), 3 Alvias destino Galicia, 1 Avant de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05h y se han suprimido también 3 Alvias procedentes de Galicia".

Además, la portavoz popular también ha añadido que "a esto se une la incongruencia horaria de los servicios existentes en la actualidad, pues se da la circunstancia que, si una persona quiere desplazarse en tren desde Zamora a Madrid, no lo podrá hacer hasta las 11:35 h con llegada a Madrid a las 13:12 h lo que ocasiona graves trastornos. El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio establecía en su artículo 17 que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma, medida de gran trascendencia para Zamora ya que han desaparecido todas las líneas de trenes fundamentales para las personas que viven en nuestra provincia y necesitan utilizar la línea Zamora-Segovia-Chamartín por motivos laborales o para realizar cualquier otra gestión".

Martín Pozo también ha indicado que "uno de los trenes que ha satisfecho las expectativas de los zamoranos en los poco más de dos años de su puesta en marcha, y que esta suprimido por el momento sin saber si se va a restablecer o no, es el Avant de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05h y regreso de Chamartín a Zamora a las 19:40h, llamado "tren madrugador" con paradas intermedias en Medina del Campo y Segovia. Este tren ha tenido durante su funcionamiento una demanda muy alta y ha permitido a los zamoranos desplazarse a la capital a trabajar y realizar gestiones de todo tipo y poder regresar a su casa en el mismo día. 

Analizando este servicio y su balance social, consideramos que ha de tenerse en cuenta para su incorporación a la relación de servicios sometidos a obligaciones de servicio público, en cumplimento del marco legislativo vigente, tanto a nivel nacional como comunitario. La falta de trenes supone para la provincia de Zamora un recorte en los servicios públicos esenciales, abandonar al mundo rural e ir en contra de las zonas que presentan un gran índice de despoblación. Para la capital la escasez de frecuencias en los trenes supone un descenso importante de los turistas que llegan desde Madrid con lo que supone el turismo para la ciudad y la falta del tren madrugador impide la ida y vuelta a la capital de España en un horario que les permita su residencia en Zamora y desempeñar su actividad laboral y profesional".

Finalmente, Mayte Martín Pozo ha señalado que "también queremos que el alcalde de Zamora se pronuncie ante una situación ante la que todavía no ha abierto la boca. Se trata de un asunto capital para Zamora y Guarido todavía no ha dicho nada al respecto".