Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El colegio Nuestra Señora de Lourdes, primero en Valladolid con el título de 'Centro Educativo por el Comercio Justo'

28 septiembre, 2020 18:02

El Colegio 'Ntra. Sra. de Lourdes' se ha convertido en la primera organización educativa de Valladolid, segunda en Castilla y León y el séptimo de toda España, en obtener el título de 'Centro Educativo por el Comercio Justo', una distinción a nivel nacional que certifica la apuesta firme del centro por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

La implicación de la comunidad educativa en el Comercio Justo tiene ya una larga historia en el Colegio. Son más de ocho años en los que se han ido implicando un número cada vez mayor de personas, y el colegio cuenta con su propia tienda de productos de Comercio Justo en un servicio en el que participan alumnos, padres y profesores.

"Estamos viviendo en medio de una crisis sanitaria que nos ha cambiado muchos hábitos de comportamiento y nos ha obligado a renunciar a muchas actividades. Pero hay algo que en el colegio no queremos perder: la solidaridad y la justicia. Por eso hoy os lanzamos una llamada de auxilio y pedimos vuestra colaboración", según recoge el comunicado del centro recogido por Europa Press.

En el mes de marzo, la semana anterior al estado de alarma, se hizo un pedido grande de productos a los que no se ha podido dar salida por estar cerrado el colegio y por lo tanto la tienda de comercio justo. Esos productos llegarán a su fecha de consumo preferente los próximos meses.

Este año, por razones sanitarias y de prevención ante la COVID-19, se ha decidido no vender en los recreos esos productos, lo que significa que se echarán a perder y habrá que tirarlos.

Por eso este martes, en todo el colegio se hará la reflexión de la mañana en torno a este tema pidiendo la colaboración de los alumnos para sacar adelante la tienda de Comercio Justo.

Los alumnos llevarán a casa una autorización para que la rellenen las familias que quieran colaborar con la adquisición de un lote de productos de Comercio Justo por valor de 5 euros.

En el lote se incluirán los productos que normalmente compran sus hijos en los recreos solidarios: galletas, chocolatinas y piruletas. El cobro de estos lotes se hará mediante domiciliación bancaria para evitar que los alumnos lleven dinero al colegio.

La entrega de estos lotes se hará en bolsas individualizadas y debidamente desinfectadas.