Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE pide responsabilidades al alcalde de Villar del Buey por el brote de Covid en la localidad

28 septiembre, 2020 17:22

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha dado respuesta al comunicado emitido por el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora sobre la gestión y responsabilidades del alcalde de Villar del Buey y diputado provincial, José María Nieto, en el brote de Covid en la localidad.

El portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Eduardo Folgado, lamenta que el bipartido PP-Ciudadanos "recurra siempre al insulto, a la descalificación y a la deslegitimación para ocultar las actuaciones irresponsables e irregulares de sus dirigentes" en la Diputación Provincial.

"Es importante la protección de datos confidenciales de las personas en todas las materias, pero igual o más de importante es la protección de la salud y de la vida de las personas de riesgos de contagio frente al irresponsabilidad de quienes incumplen las normas y además pretenden ocultarlo con insultos y descalificaciones".

Sobre las cuestiones de "ética y de moral" a las que se refiere el bipartido que "gobierna" la Diputación, el PSOE afirma con rotundidad: "Ni el PP ni Ciudadanos están en condiciones de dar consejos sobre ética y moral, tan siquiera de citar esas palabras que tan lejos están de su manual de ejercicio político y gestión del dinero público".

El PSOE insiste en que es "vox populi" en Villar del Buey su positivo en la PCR del que se han hecho eco, incluso, los medios de comunicación ante la alarma social generada en localidad por las fotos y vídeos que circulan del Alcalde en vía pública sin mascarilla durante los días que debería estar confinado, incluso él mismo,  y también dan cuenta de ello los medios de comunicación, señaló que "tenía que llevar comida al ganado".

El Grupo Socialista se interesó por el problema llamando al portavoz del PP manifestando su preocupación y la respuesta del mismo fue: "Que no era tan irresponsable de ir a las comisiones si ha dado positivo". Desde esas palabras no transcurrieron el número suficiente de días, por lo que en caso de positivo, se deberían confinar todos diputados provinciales que compartieron comisión informativa con el alcalde de Villar del Buey.

De ser Así, el PSOE de Zamora pide la dimisión como alcalde y diputado a José María Nieto, "por su irresponsabilidad". Y, por tanto, consideran que "le corresponde demostrar si dio positivo o no y, si lo dio, acreditar documentalmente cuando estaba autorizado para salir de su casa sin constituir un riesgo de contagio para otras personas. También tiene que acreditar si cumplió o no las normas de cuarentena y confinamiento".

El PSOE recuerda que el origen del brote, "viene ocasionado por una cena familiar de celebración de cumpleaños en la que estaba presente el diputado y y alcalde, y en la que se superaron las recomendaciones de reunión de más de 10 personas, algo que también le obligaría a dimitir de todos su cargos".

Por lo tanto, el PSOE sugiere al equipo de Gobierno de Diputación que "cesen en sus insultos, en sus descalificaciones y en sus deslegitimaciones, contesten a las preguntas formuladas por el Grupo de Diputados Socialistas y aclaren la situación de José María Nieto para evitar nuevos contagios".

El PSOE pregunta si el diputado ha sido una de las personas contagiadas y sí es así pide conocer por qué participó en las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Política Social, Familia e Igualdad celebradas el 24 de septiembre, donde había funcionarios y diputados de otros grupos políticos a los que, "indudablemente, ha puesto en riesgo de contagio".