Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un mes de octubre 'prehistórico' en Zamora con este "viaje a través del tiempo"

28 septiembre, 2020 13:54

A lo largo del próximo mes de octubre se desarrollarán las segundas Jornadas Prehistóricas de Zamora, en lo que pretende ser un viaje mágico a través del tiempo para conectar con nuestros primeros ancestros. El programa, que en esta ocasión viene marcado por las medidas de prevención y los protocolos de seguridad frente al Covid-19, ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el mago Paco González, como promotor y organizador de las jornadas.

Mª Eugenia Cabezas considera que una de las obligaciones de las instituciones públicas es dar acceso a los ciudadanos a la cultura y al conocimiento, y que la divulgación de nuestra Historia es fundamental para entender de dónde venimos y cuál es el origen de nuestra motivaciones y forma de expresión, lo que nos permite saber más sobre nosotros mismos como individuos y, sobre todo, como colectividad. El objetivo de estas jornadas es, en ese sentido, el de acercar al público las diferentes épocas del desarrollo de las civilizaciones del hombre y a sus primitivas manifestaciones culturales y sociales, y hacerlo además de una manera entretenida y didáctica.

Tal como señaló la concejala de Cultura, las Jornadas Prehistóricas están marcadas necesariamente por la situación actual, por lo que se ha prescindido de los talleres infantiles, que si se realizaron en la edición del pasado año, pero como novedad en esta ocasión contaremos con una interesante exposición sobre "Arte Primigenio", cedida por el Gobierno de Cantabria, a quien Mª Eugenia Cabezas agradeció su colaboración. Se trata de una muestra  fotográfica con las representaciones pictóricas más interesantes del Paleolítico que existen en Cantabria, y que se complementan con una parte de la colección privada de Paco González, con elementos de la industria lítica paleolítica de diferentes zonas de Africa; lo que viene a representar los 65.000 años del pensamiento humano. La muestra permanecerá abierta del 1 al 30 de octubre en la Alhóndiga.

El propio Paco González desgranó el resto del programa que continúa el 8 de octubre con una conferencia del divulgador científico Roberto Sáez, que presentará su libro "Evolución Humana: Prehistoria y origen de la compasión". El día 13 intervendrá el responsable de actividades de las cuevas prehistóricas de Cantabria, José Aurelio García Munúa, con una charla demostrativa en la que se podrá ver como se fabricaban todos los objetos de la prehistoria, así como las técnicas de la pintura y cómo hacían el fuego para cocinar los alimentos. El día 15 habrá una nueva conferencia sobre las cuevas prehistóricas del periodista Juan Gómez, autor del libro "Las Cuevas y sus misterios", ganador del premio Enigmas de la editorial Planeta. El día 20 se proyectará el documental "Altamira: El origen del arte".

El día 22, una conferencia sobre "el arte rupestre paleolítico del interior de Iberia: Un cambio de paradigma", a cargo del prehistoriador y arqueólogo Javier Alcolea. El día 27 habrá otra interesante charla demostrativa, en este caso sobre los instrumentos musicales de la prehistoria, con la participación del músico e investigador de los sonidos prehistóricos, Pablo Canalís. Y finalizará el programa el día 29 de octubre con una conferencia del historiador David Benito, sobre los grandes descubrimientos de la Prehistoria.

Todas las actividades se desarrollarán en la Alhóndiga, con aforo limitado y el uso de mascarilla obligatorio para todos los asistentes. Las charlas y conferencias comenzarán a las 20,30 horas, pero se recomienda acudir con antelación para poder mantener las medidas de distanciamiento y seguridad obligatorias, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.